Imágenes contra la ‘Indiferencia’ en el paseo del Molinar de Palma

|

Valorar:
preload
Una de las siete fotografías que componen ‘Indiferencia’, la intervención de Calero en el paseo del Molinar.

Una de las siete fotografías que componen ‘Indiferencia’, la intervención de Calero en el paseo del Molinar.

El paseo del Molinar destaca por su habitual actividad: los ciudadanos pasean, se ejercitan o se relajan contemplando un paisaje cerca del mar. Asimismo, si uno aguza la vista, observará un curioso fenómeno.

Aunque la avenida esté contigua a la playa, son pocos los que dejan sus huellas en la arena, ven cómo se transforma la percepción del entorno cuando cambiamos de perspectiva. Mediante la técnica paste up (la composición de imágenes y textos sobre una superficie para luego pegarla sobre una estructura), el fotógrafo Abraham Calero ha realizado ‘Indiferencia’, una intervención que muestra una serie de fotografías tomadas en España, Turquía, Italia y Libia, y ocultas a la vista desde el paseo, de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo: «Es una crítica a la actitud que tenemos ante la muerte de otras personas. Muestra una crisis real a la que nos enfrentamos como sociedad».

Palma, Discreto, Indiferencia

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2019 murieron 1.091 personas en el Mar Mediterráneo durante su travesía hacia Europa. Entre 2014 y 2019 fallecieron 18.790 migrantes. Existen tres rutas migratorias en el Mediterráneo: la ruta oriental, cuyo destino es Grecia y Chipre; la ruta occidental, en dirección a España, y la ruta central, hacia Italia y Malta. Esta última es la más peligrosa: en 2019 se cobró la vida de 695 personas.

Palma, Discreto, Indiferencia

«Esta intervención es casi una performance. Estás paseando tranquilo y, justo al lado, tienes toda esta situación, una realidad escondida», afirmó Calero, quien espera que su obra ayude «a que se tome conciencia de lo que pasa en nuestras costas y de qué modo nos enfrentamos a los problemas ajenos».

Pocos días después de la intervención acabada, alguien se acercó a la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía, y, como homenaje, encendió una pequeña hoguera. La ceniza le sirvió a otra persona como tinta para grabar sobre la roca: «Esto pasa, no debería».

Palma, Discreto, Indiferencia

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Paco
Hace 7 meses

A ver si lo ponen en la plaza de Cort,a ver que hacen nuestros políticos. Me gustaría verlo.

Valoración:6menosmas

Europa libre!
Hace 7 meses

Y porque tengo que ver este pastiche tomando el sol en etnomasoqusimo y endofobia continua?

El occidental es incapaz de escapar de este sensiblerísmo continuo SOLO HACIA LOS QUE NOS INVADEN.

Mientras las mujeres son molestadas y violadas y sus hijos golpeados por bandas de sirios y demás en sus propios países y a ellos quien los defiende? Se les da la espalda. El europeo es cobarde y xenofilo. El único derecho que existe en, Europa debe ser el de los nativos que han de emigrar o sufren la violencia continua y la pérdida de su país por millones de ocupantes que transfieren sus costumbres de la edad media e imponen violentamente sus ideas y costumbres. EUROPA PARA LOS EUROPEOS Y ÁFRICA PARA LOS AFRICANOS! Cada uno en su casa!

Valoración:-1menosmas

Cuestionadora
Hace 7 meses

Aprovecharse de las auténticas tragedias humanas para darse a conocer y hacerse "famoso" demuestra una grosera falta de sensibilidad hacia las víctimas.

Valoración:25menosmas

Xisco
Hace 7 meses

Ahora iremos a la playa a tomar el sol y a llorar.

Valoración:15menosmas

Fran
Hace 7 meses

Basta de grafittis. Lo multaran ?

Valoración:14menosmas

Migrante con migrañas
Hace 7 meses

Pues voy mucho por esa zona y no e visto ningun niño muerto, tirado en la arena vamos que ni harto de pasteles de maria.

Valoración:26menosmas

Todos somos humanos
Hace 7 meses

Es la realidad, lo que pasa es que nos incomoda. Y menos mal, porque quieres decir que aún tenemos sentimientos

Valoración:-28menosmas

Mery
Hace 7 meses

Bravo, impacta, da que pensar, esa es su función.

Valoración:-25menosmas

MGP
Hace 7 meses

Nomes falta aixo, que embrutin mes mallorca ...

Valoración:37menosmas

Kendu
Hace 7 meses

Ayer todos tristes con el video de la niña siria y el sonido de las bombas. Hoy indignados cuando os recuerdan que los que no se quedan a escuchar las bombas y huyen a Europa son tratados como basura y muchos acaban muertos en el mar. O una cosa o la otra.

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2