Una de las siete fotografías que componen ‘Indiferencia’, la intervención de Calero en el paseo del Molinar.

12

El paseo del Molinar destaca por su habitual actividad: los ciudadanos pasean, se ejercitan o se relajan contemplando un paisaje cerca del mar. Asimismo, si uno aguza la vista, observará un curioso fenómeno.

Aunque la avenida esté contigua a la playa, son pocos los que dejan sus huellas en la arena, ven cómo se transforma la percepción del entorno cuando cambiamos de perspectiva. Mediante la técnica paste up (la composición de imágenes y textos sobre una superficie para luego pegarla sobre una estructura), el fotógrafo Abraham Calero ha realizado ‘Indiferencia’, una intervención que muestra una serie de fotografías tomadas en España, Turquía, Italia y Libia, y ocultas a la vista desde el paseo, de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo: «Es una crítica a la actitud que tenemos ante la muerte de otras personas. Muestra una crisis real a la que nos enfrentamos como sociedad».

Palma, Discreto, Indiferencia

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2019 murieron 1.091 personas en el Mar Mediterráneo durante su travesía hacia Europa. Entre 2014 y 2019 fallecieron 18.790 migrantes. Existen tres rutas migratorias en el Mediterráneo: la ruta oriental, cuyo destino es Grecia y Chipre; la ruta occidental, en dirección a España, y la ruta central, hacia Italia y Malta. Esta última es la más peligrosa: en 2019 se cobró la vida de 695 personas.

Palma, Discreto, Indiferencia

«Esta intervención es casi una performance. Estás paseando tranquilo y, justo al lado, tienes toda esta situación, una realidad escondida», afirmó Calero, quien espera que su obra ayude «a que se tome conciencia de lo que pasa en nuestras costas y de qué modo nos enfrentamos a los problemas ajenos».

Pocos días después de la intervención acabada, alguien se acercó a la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía, y, como homenaje, encendió una pequeña hoguera. La ceniza le sirvió a otra persona como tinta para grabar sobre la roca: «Esto pasa, no debería».

Palma, Discreto, Indiferencia