'Matances en Mallorca': continúa la tradición

| Calvià |

Valorar:
preload
María Vidal, entre los más pequeños de la casa: Joana, María, Toni y Paula, quienes ayudaron en los preparativos.

María Vidal, entre los más pequeños de la casa: Joana, María, Toni y Paula, quienes ayudaron en los preparativos.

Michel's

A primera hora de la mañana de este sábado, sobre las seis de la madrugada, Xesc Sans, de la finca Can Ros y presidente de la Obra Cultural Balear de Calvià, se levantaba para celebrar sus ya tradicionales matances obertes. Fue una jornada donde familiares, amigos, vecinos y curiosos pudieron acudir a ver, e incluso participar, en cómo se realizan la tradicionales matances.

El día antes, Xesc, junto a algunos amigos, ya habían realizado la limpieza de los utensilios y preparativos para matar al cerdo. Un porc mallorquí de unos 100 kilos y poco más de un año. «Aunque llevo toda la vida haciendo matances, desde hace nueve años invito a la gente a que venga y participe para que esto no se pierda», comenta Xesc.

Previo permiso al Ajuntament de Calvià y la visita de un veterinario para que analice la carne y ésta pueda ser apta para su consumo, Xesc y los suyos comenzaron pronto con la tarea. Su suegra, María Vidal, que nació en una possesiò de s’Alquería Blanca, en Felanitx, es la más veterana. Junto a Antònia y María limpiaron las tripas a base de agua, limón y sal. Observando todo y ayudando a traer algunas de las piezas ya cortadas, los pequeños Joana, María, Paula y Toni, ataviados con sus delantales, no dudaron en echar la carne en la capoladora.

MATANÇES EN LA FINCA CAN ROS.

Del cerdo se saca, además de sobrasada y longanizas, camaiot, chuletas, costillas, etc. Tres hogueras, alimentadas con ramas de almendro, fueron hirviendo el agua de las enormes cacerolas donde se echaron la cabeza y otros trozos de carne para hacer los botifarrons. Tras triturar la carne y añadir manteca y otras especias, se cogen las tripas y comienzan a tomar forma las longanizas y sobrasadas. Todos quieren participar y hacerse fotos para el recuerdo o enviárselas a sus amigos. La mayoría llevan cuatro horas de trabajo y Xesc avisa para que paren para almorzar, poniendo sobre la parrilla algunas chuletas y panceta para degustar. Es una jornada abierta de unas matances rebosantes de tradición y en un ambiente familiar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mortevius Prime
Hace 8 meses

Ignorante es decir que como a vosotros os va bien, a todos les va bien. Igual que hay gente que come lo que quiere, no engorda y no tiene colesterol no significa que a todos nos funcione, y como si eres astronauta oye.

Valoración:-21menosmas

Alejandra
Hace 8 meses

@ Mortevius Prime.Qué ignorancia del sujeto. Algunos de nosotros hemos dejado de vivir en cuevas y de comer cadáveres. La carne podrida no es la única fuente de B12 y decir "no puedes vivir sin ellos" pone de manifiesto esa ignorancia. Mi abuelo tiene 92 años, es vegano toda su vida y goza de buena salud. Soy una instructora de artes marciales, soy vegana toda mi vida y nunca he necesitado matar animales o comer cadáveres para vivir feliz y saludable. No hagas comentarios absurdos.

Valoración:19menosmas

ergo
Hace 8 meses

El hombre primitivo comía carne, pues no tenía nada más a mano. Que cada uno coma lo que crea, pero bajo mi punto de vista se hace un consumo realmente bestial de la carne. Basta ver los carritos del supermercado. Yo no la necesito para nada, además, si un día, de uvas a peras, he comido, puedo asegurar que no sabe a nada. A cartón piedra, más o menos. Además, hacer estas pachangas delante de los niños es un ejercicio de falta de sensibilidad. En todo caso, en los mataderos especializados y con todas las garantías.

Valoración:14menosmas

Mortevius Prime
Hace 8 meses

@Alejandra, mira cuánta razón tienes que a los veganos os quitan los enriquecidos y suplementos de B12 y pediríais a rastras un pedacito de "cadáver", lo más antinatural es negar ser omnívoro. Que se consume carne en esceso y derivados es innegable pero no puedes vivir sin ellos.

Valoración:-24menosmas

República de Mordor
Hace 8 meses

Hay gente tan burra que piensa que para comer carne tenemos que matar a los animales de la forma más sanguinaria posible. Por cierto, UH os habéis lucido con el reportaje.

Valoración:13menosmas

@mussol
Hace 8 meses

Disfruta de la dieta de la grasa de cerdo con niveles de colesterol en las nubes y el ataque al corazón para el postre.

Valoración:28menosmas

Alejandra
Hace 8 meses

@-@ Alejandra. Gracias por confirmar lo que dije. Su comentario prueba que aquellos que comen cadáveres no tienen nada entre sus oídos. Una lechuga tiene más inteligencia.

Valoración:31menosmas

@Alejandra
Hace 8 meses

Estudie un poco anda, el hombre evolucionó gracias a la carne y grasas de lo animales, no intente vender la moto con su royo pogrevegano guay.

Valoración:-38menosmas

mussol
Hace 8 meses

@Alejandra, entonces el asesinato masivo de hierbas también es innecesario. Mis abuelos eran pageses y por lo tanto pobres, y el cerdo junto con algunas gallinas y conejos era la despensa con la que podían ingerir comida "de calidad". Así que sí, el ser humano es lo que es, y su cerebro cubila lo que cubica al haber empezado a comer animales y negarlo es absurdo. Al resto de la garrulada les digo lo mismo, menos fibra y más proteína porcina, así dejaréis de soltar chorradas

Valoración:-36menosmas

Alejandra
Hace 8 meses

@ - @Josefa. “ La carne tiene proteinas que facilitan el crecimiento del cerebro” Vaya !!! Evidentemente no !! su comentario es completamente sin fundamento y típico de quienes consumen cadáveres. La proteína es abundante en muchas dietas basadas en plantas, la matanza de animales es totalmente innecesaria.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2