Imagen de una pasada edición de la Festa de la Llum en la Catedral de Mallorca. | Pere Bota

TW
1

Decenas de curiosos y aficionados a la fotografía muy madrugadores se acercan dos veces al año a la Catedral de Mallorca para presenciar en directo un efecto lumínico sin parangón. Es el 'vuit de la Seu', un fenómeno que se repite, año tras año, en las mañanas del 2 de febrero, por la Candelaria, y el 11 de noviembre, el día de Sant Martí.

Seguro que han visto más de una vez las imágenes que, si la meteorología lo permite, se captan ese día. Por la mañana, los rayos del sol traspasan el rosetón mayor de la Seu, el más grande de todas las catedrales góticas europeas, y proyecta la figura de un ocho en la pared. De aquí su nombre, que en las últimas ediciones desde la diócesis mallorquina pretenden poner en valor a través de la bautizada como Festa de la Llum.

La apertura de puertas del templo mallorquín se llevará este domingo, 2 de febrero, a las 7.30 horas. El acceso se realizará desde el portal de l'Almoina, y es recomendable que a los interesados no se les peguen las sábanas, puesto que a esas horas normalmente decenas de personas ya se encuentran en el lugar, esperando para entrar y coger un buen sitio.

En general el ocho se empieza a formar alrededor de las 8.30 horas y dura poco tiempo, tan solo unos 5 minutos, por lo que conviene no perder detalle. Aquellos que por algún motivo no puedan asistir siempre pueden acudir al canal de Youtube de la Catedral, o bien seguir a través de Ultima Hora.