El popular cocinero donostiarra Koldo Royo llenó anoche la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma durante su conferencia. | Jaume Morey

TW
1

La Sala Magna del Real Club Náutico de Palma acogió este jueves una conferencia a cargo del chef donostiarra, afincado en Mallorca, Koldo Royo. Un cocinero popular, mediático y emprendedor que cautivó a los asistentes. Hombre hiperactivo y derrochando simpatía, Koldo, con su estilo propio, comentó desde sus inicios hasta el día de hoy, además de contestar a las curiosidades y preguntas del público.

«¿Porqué emprendedor?, porque así lo ha querido la vida», confesaba Koldo, quien a los 13 años de edad ya trabajaba en el bar de su padre, en San Sebastián. «Desde el principio tuve claro que quería dedicarme a la hostelería, aunque no sabía de qué». Tras finalizar el servicio militar se metió en los fogones de la mano de Arzak, «con él empecé de prácticas. Luego estuve con Karlos Arguiñano», comenta.

A finales de los 80 llegó a Mallorca y se alzó con una Estrella Michelin, trabajando en el restaurante de Porto Pí. A pesar de que le salieron ofertas para ir a la península, Koldo siempre lo tuvo claro. «Me quedé en Mallorca, aunque estaba colaborando con María Teresa Campos y en el programa ‘Saber Vivir’ de TVE, porque esta Isla me atrapó, por su gente y calidad de vida».

GRABACION DEL PROGRAMA DE COCINA DE KOLDO ROYO

Su dinamismo y atrevimiento le llevó a crear una productora de televisión y realizar programas culinarios. Ha escrito numerosos libros de cocina y fue uno de los pioneros en adquirir dominios de internet. «He hecho muchas cosas, pero he tenido que ser ahorrador, mirando las cosas con cabeza y proyectos de largo recorrido», añadiendo que «un buen emprendedor tiene que tener miedo. Ser cauto y tirar adelante con sus ideas». A la pregunta, ¿se arrepiente de algo?, asegura que «de muchas cosas, pero así es la vida».