Pablo López Orosa, en una imagen de su página web. | pablolorsa.com

TW
11

El periodista Pablo López Orosa ha fallecido a los 34 años, según ha anunciado la Cadena Ser.

El joven regresó el 31 de octubre de un viaje a Mozambique, al poco tiempo empezó a encontrarse mal y murió este viernes.

La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló como freelance en conflictos internacionales.

Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en Onda Cero y en la agencia Efe, además de trabajar en otros medios como La Opinión A Coruña, La Marea, El Mundo, Frontera D, Gara, El País, Luzes, Sea Globe o EsGlobal.

En su página web explicaba que desde 2013 recorrió «Oriente Medio, Sudeste Asiático y América Central contando las ausencias de la posguerra iraquí y el conflicto kurdo; narrando la muerte de lenguas milenarias o el genocidio de la minoría rohingya en Birmania; o tratando de entender porqué en Guatemala la sociedad camina mirando hacia atrás».

Recibió el XII Memorial Joan Gomis de manos de Rosa María Calaf por su reportaje La tregua de los zapatos. Escribió la novela Fálame do silencio (Xerais, 2018).

Este sábado, multitud de periodistas han mostrado su pesar a través de las redes sociales y han destacado su gran profesionalidad y compañerismo.

Luzes ha publicado un texto en el que recuerda a Pablo López Orosa como un joven «sonrriente» y un «excelente» profesional que contaba desde «la vida descosida de las mujeres que trabajan en los talleres téxtiles del Sudeste asiático» hasta «la vida periurbana de A Coruña». Un periodista «generoso, comprometido y lleno de alegría».