Los Castellers de Mallorca revalidaron un año más e in extremis su condición de colla de 7 pisos este sábado en el marco de su Diada, la número XXI, que atrajo a numerosos espectadores a la plaza de Cort de Palma. | Youtube Ultima Hora

TW
28

En la última oportunidad de la temporada. Los Castellers de Mallorca revalidaron un año más e in extremis su condición de colla de 7 pisos este sábado en el marco de su Diada, la número XXI, que atrajo a numerosos espectadores a la plaza de Cort de Palma para disfrutar de sus construcciones, y las de las colles invitadas, Nois de la Torre (Tarragona) y Al·lots de Llevant (Manacor).

Los Castellers de Mallorca iniciaron su día grande con un pasacalles por las principales vías del centro, y ya en la plaza de Cort plantaron su pilar de 4 caminant para llevar a la anxaneta hasta el balcón del Ajuntament de Palma, donde esperaban las autoridades, encabezadas por el regidor de Cultura Antoni Noguera. Muchos visitantes foráneos asistieron con expectación a este momento, y aplaudieron con fuerza el recorrido de la pinya móvil de los de la camisa granate, que eligieron un 4de6 amb l'agulla como primera baza de la actuación. No fue un castell con mucha historia y les sirvió para calentar de cara al gran reto de la jornada: volver a levantar una estructura de siete alturas tras todo un año en blanco.

Afrontaron los palmesanos el 3de7 en segunda ronda, y tras un primer peu desmontado el castell se echó arriba. Aguantó la medida bastante consistente hasta el paso de la anxaneta, momento en que empezó a abrirse en exceso y a temblar de forma importante. La descarregada dio el toque épico a la jornada, y los Castellers de Mallorca alcanzaron nuevamente los siete pisos de altura tras muchos meses de ausencia. Finalizaron su repertorio con un 3de6 amb l'agulla y varios pilars de 4.

Por su parte, los Nois de la Torre basaron su demostración en los castells de seis alturas. Con un centenar largo de efectivos desplazados hasta la isla desde su localidad, Torredembarra, demostraron una ambición comedida. Destacó el 3de6 aixecat per sota, un castell diferente y espectacular que va naciendo desde abajo, levantado con la fuerza de brazos de los castellers.

Asimismo los Al·lots de Llevant plantaron en Palma dos castells de 7 pisos, el 3 y el 4. Mostraron unas estructuras bastante jóvenes aunque con un rodaje importante, con las que demostraron que su techo quedaba lejos del programa planteado para este día. La última oportunidad para ver castells en Palma este año 2019 acabó con una celebración en el Parc de la Mar con ball de bot y música en vivo hasta bien entrada la noche.