El método con el que una mujer conseguía devolver ropa usada en tiendas de Zara

| Zaragoza |

Valorar:
preload
La cadena tardó seis meses en detectar la estafa.

La cadena tardó seis meses en detectar la estafa.

23-02-2018 | Efe

Una mujer ha sido condenada a seis meses de cárcel por cometer un delito de estafa en las tiendas Zara de Zaragoza. La acusada, de 31 años, tampoco podrá entrar en los establecimientos de la cadena Inditex de la capital aragonesa. La mujer se aprovechaba de la política de devoluciones de la cadena de Amancio Ortega, tal y como señala 'El Heraldo de Aragón'.

La clienta compraba prendas nuevas y usaba las etiquetas - internas y externas- de estas adquisiciones para ponerlas en prendas de temporadas anteriores y devolverlas como si fuesen nuevas. Para que no se descubriese su trampa, la mujer conocía la numeración de los códigos de barras que normalmente cambian según la tonalidad de las prendas; por lo tanto, colocaba las etiquetas falsas teniendo en cuenta esta pauta para no levantar sospechas.

Pero esto no es todo, ya que también intentaba no ser atendida por las encargadas de las tiendas, que suelen controlar mejor las prendas de temporada, y nunca pedía las devoluciones en efectivo, ya que estas tienen que autorizarse y no las puede hacer una cajera normal. A pesar de sus precauciones, tras seis meses de fraude los sistemas de control de Zara destaparon el engaño.

Cuando se cruzaron los datos de las diferentes tiendas de la cadena pudieron ver que la misma persona utilizaba la misma tarjeta de crédito para hacer devoluciones. La multinacional ha podido demostrar seis operaciones fraudulentas entre octubre de 2017 y marzo de 2018, motivo por el que el abogado de la firma solicitó dos años de cárcel.

La titular del Juzgado de lo Penal 4 de Zaragoza consideró que «el hecho de que tanto la etiqueta interior como la exterior sean coincidentes y que sean colocadas precisamente en prendas de similar color evidencia el mecanismo engañoso y el ánimo de lucro, pues de esa manera renovaba el vestuario a coste cero».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lolo
Hace 18 días

Yo paso de Zara

Valoración:menosmas

Pasas que cosan
Hace 18 días

Manda ous que por cosas así se lea 2 años de condena (que luego no cumplirá supongo) y luego veamos delitos como robos con violencia, abusos a menores o yo que sé y la condena sea parecida. Puede que la señora no obrara bien pero es picaresca, timo... delito, pero no ha matado a nadie. Creo que multa y no dejarla entrar en las tiendas (de por vida si quieren) es castigo suficiente.

Valoración:3menosmas

Lylo
Hace 23 días

A la tal Loly.-

Con tu falta de escrúpulos, parece que das rienda suelta a que todos los clientes de "Don Amancio" hagan lo mismo. "Don Amancio" (como le llamas), con su dinero puede hacer lo que le dé la realísima gana. Insinúas que "Don Amancio" no paga los impuestos que debería pagar en base a sus ingresos. Esto es una enorme barbaridad. Además, si estás segura de lo que dices, lo que deberías hacer es denunciarlo donde se debe.

"Don Amancio", tiene miles de empleados. ¿Cuántos tienes tú?

La estulticia, al igual que el universo, no tiene fin. Nada tengo que ver con Zara.

Valoración:9menosmas

Loly
Hace 23 días

No voy a justificar a nadie... esta chica ha defraudado cuanto?maximo 100 euros.... y Don Amancio??????? Ah, no.... es que el dona dinero..... este “buen samaritano” cuánto ha donado??? Y cuánto tendría que pagar...:: que fácil es engañar a la gente..:..

Valoración:-29menosmas

Ciudadano
Hace 23 días

La picaresca está a la orden del día. Lo mismo sucede al contrario, cuando pasas por caja y observas que te cobran un precio más caro que el que indican en el expositor. ”Es que el precio está equivocado"; "Tendrá que esperar a que lo verifiquen"; "Tiene que esperar a que venga el/la encargado/a"; "Se lo cobro como marca pero que sepa que el precio esta mal"... Finalmente, optas por pagar lo que te piden, por no esperar. Te hacen sentir como si el cliente fuera el culpable.

Valoración:13menosmas

dudas
Hace 23 días

A mi me parece increíble que puedas comprar una prenda en Zara y la puedas devolver al cabo de.... un mes. ¿Qué se hace con las prendas devueltas?. ¿Se ponen inmediatamente a la venta y alguien puede comprar una prenda presuntamente usada por parte de personas sin escrúpulos?. Las facilidades me parecen muy bien, pero no aquellas que se prestan a abusos.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1