La goleta de época fondeada en Cas Català. | Gabriel Alomar

TW
0

La goleta de época Mariette of 1915, considerada como uno de los veleros de regata más bellos del mundo, fondea en Cas Català. Su estilizado casco de 42 metros de eslora –realzado por dos grandes mástiles de madera– luce como en sus mejores tiempos tras su último y extensivo refit a cargo de Pendennis, en Falmouth, Gran Bretaña.

Su presencia, habitual en las competiciones de clásicos, ha empezado este año con la Classic Yacht Cruise desde Cannes a Saint Tropez. En su palmarés destaca su participación en el desaparecido Trofeo Almirante Conde de Barcelona y en la Copa del Rey de Barcos de Época en Menorca, donde obtuvo sucesivos premios.

A lo largo de más de un siglo de vida marinera, el velero ha llevado doce nombres, pero es en la actualidad cuando ha alcanzado un mayor prestigio. Su estampa navegando a toda vela evoca todo el romance de antaño. Obra maestra del constructor naval Herreshoff, de Estados Unidos, puede alojar a ocho invitados e igual número de tripulantes, y alcanza los once nudos de velocidad. Es uno de los mayores y más bellos veleros de su época.

A lo largo de su vida marinera ha llevado los nombres de Kebyar, Janeen, Gee Gee Iv, Cleopatra’s Barge Ii, Le Voyageur, Guinevere, Evening Star, y Mariette of 1915.