Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es la norma 10/20 para garantizar la seguridad de tus hijos cuando se bañen. | A. López

TW
0

En el vídeo que acompaña a esta noticia has conocido la norma 10/20 y cómo se aplica para garantizar la seguridad de los más pequeños y evitar los ahogamientos. Una práctica muy sencilla que puede ahorrar más de un disgusto.

Junto con esta norma, la Asociación Española de Seguridad Infantil lanzó un decálogo de recomendaciones para garantizar el bienestar de los más pequeños tanto en la piscina como en el mar. La campaña #ojopequealagua recoge los siguientes consejos:

1. Vigilancia continua: No existe sustituto de la supervisión adulta. Nombra un responsable de la vigilancia y establece turnos.

2. La norma 10/20: Ya explicada en el vídeo.

3. Evaluar los riesgos: Detectar si el niño puede llegar solo a la piscina o al mar en un descuido.

4. Niveles de protección: Incorporar dispositivos de seguridad que impidan que el niño pueda llegar solo a la piscina en un descuido.

5. Aprendizaje y educación: Enseñar al pequeño a flotar, nadar y actuar con prevención.

Noticias relacionadas

6. Dispositivos de rescate: Disponer, en el caso de la piscina, de pértiga, salvavidas y teléfono.

7. Orden: Alejar juguetes y elementos llamativos del agua y sus alrededores cuando no se usen.

8. Drenajes: Revisión, mantenimiento y alejamiento de los niños de estos elementos. Conocer su funcionamiento y desconexión.

9. Elementos de seguridad: Vallas de piscina, cobertores (cumpliendo Normas AFNOR) y alarmas de piscina. Desconfía de flotadores y manguitos.

10. Emergencias: Adultos y niños deben conocer la conducta PAS (Proteger; Avisar; Socorrer), así como maniobras de reanimación y el número de emergencias: 112.

Y, ¿cómo saber si un niño se está ahogando? Tal y como recoge Emergencies Setmil en su perfil de Twitter, estos son los principales indicios: