TW
1

¿Sabrías qué hacer si te pica un pez araña o una medusa en el mar? Lo cierto es que son muchos los mitos que circulan entre la población, como lavar rápidamente la herida con jabón e incluso restregar con orina.

Según la Farmacéutica y diplomada en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por la Universitat de Barcelona (UB), Virtudes Roig -especializada además en consejo farmacéutico-, «las picaduras de medusa y pez araña son las más frecuentes en el mar».

Pero, ¿qué hacer si sufres de una picadura? Es preciso tratar cada una de ellas con la actuación y el remedio que le corresponda. Por ejemplo, en el caso del pez araña, que suele permanecer enterrado en arena de aguas poco profundas, suele picar en los pies.

Ante una picadura de pez araña es preciso lavar inmediatamente la herida y retirar los posibles restos que puedan haber. Podría ser el caso de que se complicara, por lo que la farmacéutica recomienda acudir a un centro sanitario. De todos modos, sumergir la zona afectada en agua caliente (45º C) durante media hora también ayuda a paliar los efectos.

Los efectos que suelen provocar las picaduras del pez araña son la aparición de grandes laceraciones, dolor intenso en la zona, picor, edemas, cianosis e incluso pérdida de sensibilidad, lo que provocaría posiblemente un malestar general.

Por el contrario, las picaduras de medusa provocan, generalmente, urticaria y lesiones vesiculosas, así como dolor, ardor y un picor intenso. La manera de actuar frente a una picadura es limpiar la zona afectada con agua salada o suero, aplicar frío o neutralizar los efectos con bicarbonato.