Imagen del cóctel 'Dolça Roqueta'. | Pilar Pellicer

TW
1

El coctelero Salvador Esquinas presentó este miércoles en el restaurante Assaona, del Portitxol, el cóctel Oli de Mallorca 2019. Esquinas, socio del Cocktail Truck The Van Bar junto a Biel Ramon, ha ideado ‘Dolça Roqueta’, un refrescante combinado a base de ingredientes locales, entre ellos el aceite de Mallorca, y explicó los pormenores de la receta a los asistentes.

Estos son los ingredientes:

- 5 cl. ‘ajoblanco’ mallorquín l 4 cl. Túnel reserva familiar
- 1 cl. Oli de Mallorca
- Pessigada de Flor de Sal des Trenc de oliva negra

La elaboración:

- Emulsionar dos minutos los ingredientes del ajoblanco y pasar por un colador fino.

-Introducir en la coctelera las hierbas, el Oli de Mallorca, el ajoblanco y la flor de sal.

-Hacemos un dry shake para emulsionar la mezcla. Introducimos hielo y batimos de nuevo.

-Servir en copita. Decoramos con flor de hinojo y una ramita de olivo.

Ph12061922-03.jpg

El coctelero explica que ha realizado un falso ajoblanco. «Lo más importante cuando se trabaja con el aceite es buscar elementos de cohesión. Esta unión se puede lograr con elementos afines o por contraste, y en este cóctel he utilizado ambos. El aceite casa bien con la almendra y las hierbas y el contraste vendría por la parte cítrica, los albaricoques y la pessigada de Flor de Sal de es Trenc». Esquinas tenía claro el concepto, los ingredientes también, pero lo que le costó un poco más fue encontrar la proporción justa de cada ingrediente.

Se trata de una bebida low alcohol estilo coupette que los invitados tuvieron la oportunidad de probar junto al mar y con vistas a la bahía de Palma. Esquinas cuenta con una gran experiencia en el mundo de la restauración, ya que ha trabajado en algunos de los hoteles y restaurantes más importantes de la Isla. «También soy asesor técnico de Bodegas Túnel en espirituosos y coctelería, y hace tres años que tenemos esta Citroën HY del año 1972, que antes era una zapatería ambulante en Francia», explica este pollencí nacido en 1982.

Una de las particularidades de este cóctel es que se sirve en una copa de estilo romano. «Lo incorporaremos a nuestra carta y creo que será muy bien recibido por los turistas alemanes, británicos y escandinavos porque es habitual que nos pidan cócteles con sabores de la Isla. Además, esto es algo diferente y muy divertido», señalaba ayer entre cóctel y cóctel.

Un elemento novedoso y atractivo fue el emplazamiento, ya que el formato del cocktail truck hace que se pueda disfrutar en cualquier lugar y en esta ocasión el estar junto al mar hizo aún más apetecible el probar el cóctel.

A la presentación de ‘Dolça Roqueta’ asistieron, además del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca, Sebastià Solivellas y miembros de la junta y elaboradores, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca en funciones, Vicenç Vidal, y el director general de Agricultura i Ramaderia en funciones, Mateu Ginard.