El cambio climático es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos.

TW
11

«¿Vives en España? Pues es oficial. Somos uno de los países de la Unión Europea que peor lo va a pasar con el cambio climático». Así empieza el vídeo viral que pretende concienciar del peligro que supone el calentamiento global del planeta.

El hashtag #LeydeCambioClimáticoYA pide una nueva ley de cambio climático que ayuda a proteger el país, una petición a la que se han sumado miles de usuarios compartiendo el vídeo en sus redes sociales.

«Nuestros veranos ya duran cinco semanas más que en los años 80. Si vives en una ciudad lo habrás notado especialmente, en los últimos cincuenta años la temperatura ha subido el doble que la media mundial. Tenemos dos tercios del país en camino de convertirse en desierto», advierten las imágenes.

También asegura que estos cambios no solo afectarán a la naturaleza, también se mermaran la salud de las personas con la llegada de nuevas enfermedades. Dolencias típicas de países tropicales, como el dengue.

«Quizá esto ya lo sabias. Quizás sabes de dónde viene el problema. Nos hemos pasado los últimos cien años emitiendo gases de efecto invernadero, el que más dióxido de carbono. O sea gases que calientan la tierra. Ya nadie habla de evitar el cambio climático, se nos ha pasado el tiempo. Como mucho podemos hacer que en los de muy grave, sea sólo grave», asegura el vídeo.

El vídeo que muestra las evidencias con recortes de periódicos nacionales, asegura que si España se adapta al cambio climático «podría convertirse en una súper potencia verde». Según el estudio de la campaña, de la que está detrás la empresa Acciona, «tres de cada 4 casas funcionan sólo energía eólica». A nivel nacional, otro de los datos curiosos que aporta es que en el extranjero «se vende más energía eólica que vino».

En cuanto a las cifras, aseguran que también sería una medida de ahorro. «Ahora somos de los países de Europa que más depende de otros países para producir energía, compramos muchísimos petroleo, carbón y gas. Se le dedica casi el mismo presupuesto que a cinco ministerios juntos», explican.

Las imágenes, en las que piden una nueva ley de cambio climático, ofrecen también una solución. «Podríamos darle la vuelta, somos uno de los países más soleados de Europa», afirman. Y añaden: «Estamos consideramos puñeteros expertos en hacer electricidad con viento».

A pesar de tratarse de una campaña publicitaria de Acciona, empresa de gestión de infraestructuras y energías renovables, son muchos los usuarios en redes que se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa y que han aprovechado el reivindicativo vídeo para pedir que el Gobierno tome medidas.