Dos de los alumnos, explicando el funcionamiento del robot. | M. À. Cañellas

TW
0

Alumnos de segundo de ESO del IES Antoni Maura (Palma), integrantes del equipo de robótica IAM Space, presentaron este lunes al conseller d’Educació, Martí March, el proyecto con el que han pasado a la fase final nacional de la First Lego League 2019, que se celebrará en Costa Ajede (Tenerife) los días 23 y 24 de los corrientes y en la que también participará el equipo ICASP del colegio Sant Pere, de Palma. Por su parte, el Maura Space, segundo equipo del mismo instituto, ha ganado el primer premio al mejor proyecto científico de Baleares.

Los alumnos que forman IAM Space explicaron que han construido y programado un robot resolviendo una serie de desafíos de robótica. Los escolares han apostado por la impresión en 3D como forma de reducir la basura espacial. Y lo hacen a base de generar estructuras que puedan degradarse, un trabajo que pone en evidencia el ingenio a través de la robótica, que acaba de llegar, pero que están ya controlando.

Es más, estos alumnos no solo han demostrado que saben buscar soluciones a los problemas por complicados que sean –como estos en concreto– sino que encima se divierten. Por ello, no extraña que tanto el conseller como el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante, quedaran gratamente sorprendidos.

El segundo equipo del Antoni Maura, el Maura Space, ha conseguido por su parte el primer premio Airbus al Proyecto Científico, por lo que accede a poder conseguir un premio a nivel internacional. Su proyecto, el Computer food pretende conseguir el crecimiento controlado de vegetales en la Estación Interespacial y así mejorar la calidad de la alimentación de los astronautas.