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Química es una asignatura que o enamora o es uno de los ‘huesos’ más duros de la educación secundaria. Para hacerla más llevadera, la profesora Xisca Rosselló, del colegio Sant Josep Obrer (Palma), ha ideado un par de juegos englobados bajo el título Facin joc!.

«A los alumnos les encanta jugar y, sobre todo, competir. Creo mucho en el método de aprendizaje a través del juego. Cuando el alumno aprende, se motiva», explica la docente.
Esta profesora de primero de Bachillerato ha ideado un dominó de formulación donde se enlaza la fórmula con el nombre del compuesto.

«El dominó es de ácidos ternarios porque si los sabes les ayuda a aprender las sales, que son lo más difícil de la asignatura». El otro juego es un bingo y la mecánica es parecida. «El juego consta de fórmulas y nombres. Si en la bola sale el nombre de un compuesto, se tiene que buscar en el cartón la fórmula y viceversa».

Implicación

El director de Bachillerato del Sant Josep Obrer, Xisco Maturana, se enteró de esta iniciativa y se encargó de que una imprenta realizara unos cartones y unas fichas de calidad.

Los alumnos han practicado con estos juegos sobre todo al principio del curso, porque son unos conceptos que conviene tenerlos bien aprendidos. «Cada cierto tiempo los volvemos a utilizar para repasarlos», explica Rosselló, quien también había inventado otros juegos para estudiantes de Secundaria y ya está pensando en otros nuevos.

En este centro existen cuatro clases con la asignatura de Química. «Son 150 alumnos y lo cierto es que en la parte de Formulación habrá menos suspensos pero, de todas formas, no hay muchos alumnos que no superen la asignatura, aunque sea complicada».

Rosselló cree que el método de estudio «es adecuada para que los alumnos aprendan de una forma atractiva».