Patrick Léon, en una imagen de diciembre de 2018 en la bodega Son Mayol. | Pere Bota

TW
1

Patrick Léon (Burdeos, 1943) falleció el pasado 14 de diciembre en su Château Les Trois Croix, situado en Fronsac, a 15 kilómetros de Burdeos. Léon, uno de los enólogos más prestigiosos del mundo, era desde hacía tres años el asesor de las bodegas Son Mayol.

Considerado como una de las autoridades más respetadas en el mundo del vino, durante más de 20 años fue director general de la empresa Barón Philippe de Rothschild y supervisó el departamento técnico de algunos de los vinos más afamados del mundo: Château Mouton Rothschild, Château d’Armailhac, Château Clerc Milon, le Petit Mouton, Aile d’Argent de Château Margaux, Opus One, en California y Almaviva, en Chile.

Noticias relacionadas

El pasado 5 de diciembre, Ultima Hora publicó una entrevista con Léon. Sus manifestaciones causaron revuelo en el sector vinícola ya que afirmaba que el precio de los vinos de Mallorca estaba por encima de su calidad. También defendía que en la Isla hubiera una sola denominación de origen englobada bajo el nombre de Mallorca.

Léon destacó por su carácter afable y era uno de lo grandes defensores del vino rosado. De hecho, además de enólogo también era un importante viticultor y su Château d’Esclans está considerado uno de los mejores rosados del mundo. En la actualidad, su hijo Bertrand era quien llevaba la dirección técnica de la bodega y él se consideraba un simple asesor. «Lo peor de una bodega es que haya dos jefes», explicaba.