El director internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, anuncia la lista de ganadores de la codiciada estrella Michelin 2019. | NARONG SANGNAK

TW
7

La Guía Michelin ha vuelto a pasar de largo, ya es el segundo año, por Mallorca y el resto de las Islas en su edición de 2019. Ningún nuevo restaurante ha sido reconocido por los inspectores para figurar en la popular guía roja, pese a que en esta edición España ha conseguido 25 nuevas estrellas.

Aunque en las quinielas figuraban los nombres de Maca de Castro y de Santi Taura, lo cierto es que el tablero se mantiene igual, o para ser exactos con una estrella menos, ya que Tomeu Caldentey renunció el pasado verano a la que poseía desde hace 18 años con Bou.

Así pues, Mallorca se queda con nueve estrellas Michelin:

Fernando Pérez de Arellano. Desde el año 2016 cuenta con dos estrellas en su restaurante Zaranda, que se ubica en el Castell de Son Claret, en Es Capdellà.

Maca de Castro. La chef mallorquina conserva desde el año 2012 este reconocimiento a su cocina.

Es Racó d'es Teix. Este restaurante de Deià del chef y propietario alemán Josef Sauerschell logró su estrella Michelin en el año 2001 y desde entonces ha ido repitiendo cada año.

Argos. El cocinero Álvaro Salazar se hizo con su primera estrella en 2016 por su restaurante del Puerto de Pollença. En ese mismo año se reconoció su trabajo con el título de 'Cocinero del Año', uno de los reconocimientos más importantes a nivel nacional.

Andreu Genestra. La primera estrella Michelin para este chef de Inca llegó en el año 2015 por el restaurante que lleva su nombre en el hotel Predi de Son Jaumell, de Capdepera.

Marc Fosh. El cocinero británico conserva desde 2015 la estrella para su restaurante, del mismo nombre, ubicado en el carrer de la Missió de Palma.

Adrián Quetglas. Un año y medio después de la apertura de su restaurante en Palma, el cocinero fue premiado con su primera estrella Michelin.

Es Fum. En manos ahora de Miguel Navarro, Es Fum mantiene su estatus en la Guía Michelin desde el año 2011. Se encuentra en el St. Regis Mardavall Mallorca Resort.

El español triunfador

A nivel nacional el gran triunfador ha sido el andaluz Dani García, del restaurante homónimo de Marbella al sumarse al selecto club de triestrellados. Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, de los mediáticos gemelos Sergio y Javier, el valenciano Ricard Camarena y El Molino de Urdániz recibieron su segundo ‘macaron’ en una gala celebrada anoche en la capital lisboeta. El cocinero donostiarra, Martín Berasategui, por su parte, hace historia al sumar 10 estrellas al añadir a las que ocho que ya tenía las concedidas al Eme Be Garrote de Donostia y al Oria de Barcelona.

Veinticinco restaurantes logran su primera estrella, de forma que la guía contempla 190 establecimientos con esta categoría. Entre ellas, dos son para Eneko Bilbao, de Eneko Atxa, cuyos restaurantes suman ya cinco estrellas, y para Terra de S’Agaró (Girona), de Paco Pérez, quien tiene dos en Miramar, en la localidad gerundense de Llançà.

A pesar del nuevo «triestrellado», España se mantiene en los 11 en esta categoría por el cierre el pasado octubre de Sant Pau, de Carme Ruscalleda en la provincia de Barcelona.

La editora francesa aprovechó la gala para presentar un vídeo en el que reivindica la presencia de las mujeres en la Guía Michelin.

La edición de 2019 incluye 22 nuevos Bib Gourmand, categoría que reconoce una excelente relación calidad-precio.

Tomeu Caldentey anunció el pasado siete de julio que cerraba Bou, restaurante ubicado en el Hotel Protur de sa Coma, primer restaurante de un cocinero mallorquín en conseguir una estrella Michelin. El chef ofrece un nuevo concepto en Tomeu Caldentey cuiner. Concepto más informal pero con la cocina sincera de siempre».

Con una estrella han sido galardonados los restaurantes La Barra de Carles Abellán (Barcelona), Oria (Barcelona), Eneko Bilbao (Bilbao), Etxanobe Atelier (Bilbao)
Beat (Calpe), Oriobianco (Calpe), Trivio (Cuenca), eMe Be Garrote (S.Sebastián),Bagá (Jaén), LÚ Cocina y Alma (Jerez), Pablo (León), Ikaro (Logroño), Clos Madrid (Madrid),
Corral de la Morería Gastronómico (Madrid), El Invernadero (Madrid), La Tasquería (Madrid), Yugo (Madrid), El Xato (La Nucía), Terra (S’Agaró), A Tafona (Santiago), El Molino de Alcuneza (Sigüenza), Cancook (Zaragoza), G Pousada (Bragança), A Cozinha (Guimarães), Midori (Sintra).

Ganadores de la estrella Michelin Bangkok, Phuket y Phang-Nga 2019