Cati Pons: «La que se me viene encima...»

| Bunyola |

Valorar:

La cocinera Cati Pons, abrumada tras haber sido elegida autora del mejor arroz de España, recibe el cariño de la gente de Buñola y piensa en el futuro

02-11-2018 | Julián Aguirre(Youtube: Ultima Hora)

Si el horno de Cati Pons no se hubiera estropeado, lo más seguro es que lo que se cuenta en este reportaje no hubiera sucedido nunca.

«Un día fui a una charla a la universidad sobre hornos de la marca Rational. Siempre había querido tener uno y al día siguiente Alfonso (Reyes, empleado y amigo) me puso una etiqueta de la marca en el horno y me dijo: ‘ya lo tienes’. Nos reímos con la broma y un mes más tarde, el horno dejó de funcionar y dio la casualidad de que nos enteramos de que Unilever organizaba un concurso de arroces y el primer premio era un horno de esta marca», comentaba este viernes Cati Pons en la entrada de su negocio, Els Fogons de Plaça, en Bunyola.

Cati se animó a participar en esta prueba, donde la participación del cliente era fundamental. «Dividieron a España en seis zonas y a Mallorca le tocó en una junto a Murcia y la comunidad valenciana, que no saben nada de arroces», bromeaba.

Todo el pueblo se tomó muy en serio el concurso ya que sólo los primeros de cada zona pasaban a la gran final. «Cada persona que compraba el arroz de carbonero con el que me presenté tenía que guardar la factura y con ella votaba a través de la página web». El pueblo siguió con gran atención cómo iban las votaciones. El pasado 1 de octubre Cati y todo el pueblo se encontró con la sorpresa de que su sexto puesto en la clasificación general le daba derecho a participar en la gran final, celebrada el pasado miércoles en León.

«Estar en la final ya era increíble. Fuimos a participar con mucha ilusión, pero sin pensar en ningún momento en ganar».

Cuando el jurado, todo hombres al igual que los otro cinco finalistas, le proclamó vencedora, la alegría se desbordó, pero a la vez comenzó una especie de angustia. «La que se me viene encima...», comentaba este viernes una y otra vez Cati, que antes de montar este negocio de comidas para llevar se dedicó a promocionar el comercio justo en la restauración.

«La cocina siempre me gustó y estudié un grado medio de cocina, luego el superior y también uno de pastelería». Hace tres años se metió en esta aventura, cuyos inicios no fueron nada fáciles porque un problema de salud le tuvo parada dos meses al poco de empezar. «Nunca he pensado en tener un restaurante. Aquí hacemos de martes a viernes un menú que cambiamos cada semana y sé quién no puede tomar sal, a quién no le gusta el calabacín...». Este viernes el local estaba cerrado, pero recibió muchas llamadas.

«La que se me viene encima...» volvía a repetir. Este sábado volverá a abrir y este viernes por la tarde ya pensaba en hacer muchas raciones del plato premiado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pebolli
Hace un mes

Sr.David !!!! Usd. No tiene sentido del humor , mi arroz , no le gustaría , dado que lleva este toque de ironía , que UD. no sabe apreciar . Siento que las personas que han dado en menos no hayan entendido que mi abuela no existe , pero para algunos existe todavía el humor que usa muchos les falta. La culpa no es mía , la culpa es del gobierno , y tu Caty sigue con los arroces que yo vendré D.M. a comer . Saludos , a los pobres de espíritu cómo podría ser DAVID.

Valoración:1menosmas

David
Hace un mes

"El si fuere posible la retaría" leído un poco más abajo, da alardes de grandeza. Que esta señora, aunque no se haya comparado a la totalidad de personas que cocinan arroz, no deja de ser mejor que otras, y otras tantas más. Yo rogaría, que si ha de salir humo de la olla en la que cocina usted el arroz "pebolli", que baje un poco el fuego, para poderse bajar así los humos. A la próxima se presenta y Santas Pascuas! Y si vemos Capdepera en el titular, quizás más de uno nos acerquemos. De momento, el sitio al que querrá ir la gente es Bunyola.

Valoración:-5menosmas

pebolli
Hace un mes

Yo siempre había pensado que mi arroz brut , es el mejor arroz de España En Capdepera vivo , y mi abuela era junto con mi abuelo , carbonero en Bunyola , por los años 1925/30 ,creo recordar , y de mi abuela aprendí ha hacer el arroz Brut. Si fuere posible , la retaria . Como ya no tengo abuela tengo que hacer yo de abuela . Saludos .

Valoración:-3menosmas

Ueppp
Hace un mes

Enhorabona.... Un día pasare per Bunyola per provar aquest plat

Valoración:21menosmas

Flip
Hace un mes

Jo el vui provar!!! Amb forn i sense forn ets una bona cuinera. Enhorabona i una besoooo molt fort.

Valoración:17menosmas

Collonut
Hace un mes

Hay Valencianos que se creen estar por encima del mundo con sus paellas , os han quitado las pegatinas !!! Enhorabuena por la victoria !!!!

Valoración:19menosmas

Luis
Hace un mes

La mejor cocina del mundo la hacen estás mujeres que mágicamente reúnen en una olla de barro todas las delicadezas de nuestra tierra. Se guían como alquimistas combinando todos sus sentidos, no se guían sólo por la apariencia de su creación, al contrario atienden a los sonidos que desprende su creación, a los aromas, a los colores, siempre buscando incluso mejorando el legado de sus abuelas.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1