El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales. | Pixabay

TW
0

El día 4 de octubre se celebra cada año el Día Mundial de los Animales. Esta fecha es un momento perfecto para recordar los derechos de los animales y luchar contra el abandono. Además, se deben tener presentes las especies que están en peligro de extinción como los gorilas de montaña, los osos polares o el tiburón blanco.

El día 4 de octubre se escogió porque San Francisco de Asís, nacido en 1182 en Italia, dedicó su vida a ayudar a sus semejantes y a los animales, algo poco habitual en esa época. Tal y como informa National Geographic, Francisco de Asís transmitió el mensaje de que «debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que en nuestro bienestar está integrado al bienestar de todos los animales y del medio ambiente».

Por este motivo, desde el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, todo ello por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. Por lo tanto, este jueves se vuelve un buen día para valorar tanto a mascotas como animales salvajes, ya que todos son seres vivos y se merecen vivir de la mejor posible.

Evitar el abandono

Aprovechando este día, la regidora de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha pedido a los ciudadanos que sean «responsables» con el cuidado de sus animales y que «no los abandonen».

El consistorio ha precisado en una nota de prensa que el 80 % de los 100.000 perros que hay en Palma llevan chip, hay unas 100 colonias felinas urbanas, se han habilitado 16 zonas de ocio canino y hay 7 líneas de autobús que permiten la entrada de perros.

También ha indicado que, además del personal de Son Reus que se encarga de mantener y controlar un centenar de colonias felinas urbana, hay unos 20 voluntarios que pasean los perros de la protectora a diario. Truyol ha señalado que, a pesar del esfuerzo humano, la situación del centro sigue siendo «complicada» porque lo protectora tiene que hacerse cargo de un «gran» de animales abandonados.