Miguel Adrover, Premio Nacional de Diseño de Moda

| Madrid |

Valorar:
preload
El diseñador mallorquín Miguel Adrover.

El diseñador mallorquín Miguel Adrover.

10-05-2012 | Julián Aguirre

El diseñador mallorquín Miguel Adrover ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha elegido al diseñador por «el profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda, por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo, y por la vigencia atemporal de su discurso en el marco de la creación contemporánea. Artista iconoclasta ampliamente reconocido por la crítica internacional, su huella sigue presente en la vanguardia de la moda».

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española, según especifica Cultura.

Nacido en Calonge en 1965, Miguel Adrover vivió en Londres y, a principios de los años noventa, se mudó a Nueva York, donde empezó a diseñar con prendas recicladas. Algunos de sus primeros diseños que alcanzaron gran fama fueron los vestidos a base de piezas de Burberry y reinterpretaciones de bolsos de Louis Vuitton.

Su estilo de deconstrucción autodidacta se convirtió en diseño de vanguardia, donde prevalecían los volúmenes con fuerte contenido y alegorías sobre la industria de la moda, y un nuevo concepto artístico donde tenía cabida la segunda vida de las prendas.

En 1995 abrió la tienda Horn junto a su socio Douglas Hobbs, que le permitió presentar todo tipo de propuestas, entre las que se encontraban las creaciones de un joven Alexander McQueen. En 1999 presentó su primera colección 'Manaus-Chiapas-NYC' y, poco después, 'Midtown', ampliamente aclamadas por la crítica, lo que le permitió contar con el respaldo de Pegasus Apparel Group.

A principios del año 2000 recibió el prestigioso Premio Perry Ellis al mejor diseñador emergente. Sin embargo, al año siguiente presentó 'Utopía', una colección basada en la sociedad y cultura de los países islámicos, que no contó con el apoyo de la crítica y propició el alejamiento de Adrover del mundo de la moda.

El diseñador se mudó a Egipto y, en 2004, volvió a su Mallorca natal donde fundó un bar mientras seguía trabajando en su taller. Poco tiempo después inició una colaboración con la marca alemana de ropa ecológica Hess Nature que perduró hasta 2013. En 2010 presentó una nueva colección en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En Pep Gonella
Hace 9 meses

Molt bé Miquel !!! Por qué nadie dice que empezó de Dj en el Farah´s de Cala D´Or, ahí le conocí yo...

Valoración:menosmas

...???
Hace 9 meses

Viendo sus creaciones, uno se pregunta ¿Cómo serán las de los otros?. Este caballero, dentro de sus diseños, hizo desfilar a una modelo vestida de cualquier cosa con un salvavidas de vieja barca de bou, metido sobre su cuerpo.

Valoración:menosmas

Bernat
Hace 9 meses

Un artista reconegut internacionalment també pot sortir d'un poble tan petit com Calonge. Quan qualcú es notícia per qualsevol cosa que no sigui dolenta se mereix s'enhorabona, sigui un esportista, un pintor, un music, etc.

Valoración:menosmas

remeco
Hace 9 meses

Me parece justo .Este tio se lo lleva currando años. Visca Mallorca!!!!

Valoración:menosmas

JUAN
Hace 9 meses

Enhorabona Miquel, te lo mereces por lo artista y gran persona que eres

Valoración:menosmas

Biel
Hace 9 meses

Uep, enhorabuena ! Un luchador ! Curiosamente lo conocí en NY, hasta pasé por su casa en Bowery. Trabajaba con Sebastián Pons, y recuerdo ver su ropa expuesta en Saks 5 th Avenue. Tuvo mala suerte con el 11 S.

Valoración:menosmas

Sandra
Hace 9 meses

Grandísimo artista, enhorabuena por la elección. Algún día tocará que Mallorca también le arrope y reconozca como se merece...

Valoración:menosmas

Nan
Hace 9 meses

Solo por ese gorrito tan simpático se merece el premio enhorabuena

Valoración:menosmas

Andreu
Hace 9 meses

Enhorabona, Miquel. Grande!!! I únic!!!

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1