Canamunt y Canavall entierran al juez Berga

| Palma |

Valorar:

Canamunt y Canavall entierran al juez Berga.

T. Ayuga

Este lunes se puso punto y final a las fiestas de Canamunt y Canavall, y se hizo recreando el entierro del juez Jaime Joan de Berga, el hombre que intentó llevar la paz a ambos barrios de Palma en épocas turbulentas de la Mallorca del siglo XVI, como se había escenificado en la víspera, en el Parc de la Mar, con la batalla de agua que se desató entre canamunteses y canavalleses, muy a pesar sus intentos por evitarla.

El juez, por un serie de acontecimientos que sucedieron posteriormente, de regreso a su casa, sita en Sant Pere Nolasc, fue asesinado por unos encapuchados –dicen que el motivo fue por haber dictado una sentencia en contra de un miembro Canamunt–, y ayer se recreó el entierro en el mismo sitio donde le mataron. Por eso, a las 19. 30 horas, vestidos de negro, se reunieron en la Plaça de Santa Eulària, y a pie fueron hasta la calle Sant Pere Nolasc al son de las notas de un violín y una flauta, llevando con ellos un retrato del juez. Abriendo el cortejo iban Na Bet y sa mare, de la familia de los Anglada.

Según la historia, Na Bet Anglada había sido novia de Nicolau Rosinyol. Los Angladas y Rossinyol fueron dos familias palmesanas enfrentadas entre sí porque ambas querían tener el poder del Ajuntament; enfrentamiento que se recrudeció tras la ruptura del compromiso matrimonial de los jóvenes y al que Nicolau añadio más fuego al insultar a la familla de ella. Fue tan encarnizada la confrontación entre ambos bandos, que se dijo que aquí n’hi ha per na Bet I sa mare; es decir, que aquí hay palos hasta para la novia y su madre.

Los allí reunidos brindaron con xupitos y dieron las gracias a los que habían participado, felicitándose por el éxito que había tenido la fiesta.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Plebeyo
Hace 3 meses

Todo esto de nobles y sangre azul es un cuento y una mentira que se inventaron para presumir de sus privilegios economicos,la ignorancia de la gente hizo el resto.

Valoración:menosmas

karmenabal
Hace más de 2 años

Cuanta idiotez progre, en vez de hacer algo bien hecho de forma cultual, como niños, ... realmente al nivel de nuestros gobernantes... niños y lo peor...

Valoración:-1menosmas

Na Bet
Hace más de 2 años

Como juez se mostró inflexible con los bandos de Canamunt y Canavall. Encarceló a diferentes nobles que le juraron odio eterno. Cuando en 1618 los comisarios reales atacaron la Pandilla de Selva, hizo encarcelar y ejecutar a gran parte de los bandoleros. Fue entonces cuando el cura Boda juró vengarse de él. Finalmente, el ejecutor de Jaume Joan de Berga fue el bandolero Antoni Gibert, apodado como el Treufoc que le mató de un arcabuzazo. Gibert fue capturado cerca de Bellver y ejecutado. También fue ejecutado Jeroni Pau de la Caballería, que ayudó el bandolero en el asesinato. En cambio el Cura Boda pudo huir de Mallorca, con las galeras de Malta, y su pista se perdió en Italia.

Valoración:6menosmas

uno
Hace más de 2 años

El otro dia miles de chaval@s se divirtieron sin saber el trasfondo...pero esta "fiesta"...esta politizada...encuvierta en lo rancio republicano..es mi opinion

Valoración:-3menosmas

toni
Hace más de 2 años

Si sobre todo la basura amarilla.

Valoración:2menosmas

pitufo
Hace más de 2 años

quines pardalades!!!

Valoración:3menosmas

Basura
Hace más de 2 años

Lo que tendrían que hacer es recoger toda la basura que han dejado.

Valoración:19menosmas

Anglada Rossinyol
Hace más de 2 años

No me parece bien que se burlen de una tragedia, con asesinato, ocurrido en el siglo XVI en Ciutat. La gente lo toma en guasa y me parece una falta de respeto para los Anglada y los Russinyol. Bastaba con recordar la historia sin tanto pitorreo " i que se jo de sa mort den Berga?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1