Carlos Fuente, experto en protocolo: «La reina Sofía se equivocó en la Catedral»

| Palma |

Valorar:
preload
Fuente, durante la entrevista.

Fuente, durante la entrevista.

25-04-2018 | M. À. Cañellas

Carlos Fuente (Oviedo, 1959) es uno de las máximos expertos en protocolo de España. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y poseedor de un doctorado y varios másters. Actualmente es el director académico de Isemco (International School of Event Management & Communication). Este miércoles estuvo en la Escuela de Turismo de Baleares, donde habló sobre El protocolo y los eventos que nos esperan. Retos para ‘mañana’. Los nuevos perfiles profesionales.

— ¿Hay varias definiciones y tipos de protocolo?
— Profesionalmente el protocolo es un conjunto de reglas escritas, bien por normativa o adquiridas en la tradición, para favorecer las relaciones entre personas. No estoy de acuerdo en que el protocolo sea un conjunto de reglas para la convivencia social, porque eso es la educación.

— ¿Un político sin corbata en un Parlamento es más cercano a la sociedad?
— Depende del contexto. La etiqueta política está evolucionando. Hemos pasado de la rigidez de las corbatas a una cierta condescendencia. Los políticos deben buscar una forma de vestir y comportarse que no desagrade a la mayoría, pero que a la vez favorezca la espontaneidad y el acercamiento.

— Cumplir el protocolo, las buenas formas, ¿puede parecer algo rancio?
— Sí, es así. Desgraciadamente se asocia a lo que divide, a lo que distingue. En el periodismo se utiliza mucho la expresión «romper el protocolo» y le damos un valor añadido que parece que ha superado algo que le ata. Pero la mayoría de los eventos de protocolo que se organizan ya tienen previstas estas acciones, por lo que en realidad no se rompe el protocolo.

— Cambiemos de asunto. ¿Qué pasó en la Catedral de Palma el Domingo de Resurrección?
— No voy a hablar de lo que no sé ni voy a elucubrar sobre las relaciones entre doña Sofía y la reina Letizia. La situación nace de un problema que genera la reina honorífica (doña Sofía), que se equivoca al empecinarse en realizar esa foto con sus nietas. La madre de las niñas, que es la reina de España, no lo olvidemos, no quiere que se haga la foto en ese momento. Ese empecinamiento fue una muestra de mal gusto sorprendente para una persona que ha sido la reina consorte de España durante 40 años.

— La reina Letizia tenía todas las de perder en la polémica.
— Sí, también se equivocó porque tenía que haberlo dejado. La reina Sofía tiene un gran cariño de la gente, pero le costó mucho, y de eso parece que la gente no se acuerda. Aceptar la figura institucional de la Monarquía en estos tiempos es muy difícil. A la reina Letizia hay que seguir dándole tiempo. En su discurso de Coronación, Felipe VI habló de una época de cambio, de una monarquía diferente, y lo está haciendo bien, a pesar de las dificultades. Y la reina Letizia va por ese camino.

(Puedes leer la entrevista completa en el periódico Ultima Hora).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CanBum
Hace un año

Olvidemos quienes son por un momento, supongamos que es cualquier familia en una celebración... Ese comportamiento no fue normal, la abuela tiene todo el derecho de hacerse fotos con sus nietas, le guste o no a la nuera... Y más razón, delante de todos los "invitados" mirando.... Si fuera yo el hijo, me hubiera enfadado mucho con mi esposa.. vaya papelón!

Valoración:8menosmas

Puufff
Hace un año

Me parecen muy interesante los puntos de vista de este experto, muy acertados.

Valoración:menosmas

edu
Hace un año

leticia ha demostrado lo que es..............una plebeya.......

sin más.................................

Valoración:9menosmas

AJ
Hace un año

COMO SE ATREVE CUESTIONAR A REINA SOFIA

Valoración:12menosmas

Nadia
Hace un año

@mi verdad Y quién crees que educa a la niña mayor de los reyes? No será la reina?

@Aina Si vuelve al periodismo, probablemente ganemos todos: ella, el periodismo (dicen que era buena), la monarquía y los ciudadanos.

Valoración:7menosmas

M.S
Hace un año

Felipe se equivoco al casarse ,no podemos acarrear este error todos los españoles,no hay que olvidar de quien cobran el sueldo.

Valoración:14menosmas

Aina
Hace un año

A mí lo que me asombra es esa animadversión contra Letizia. Haga lo que haga siempre está mal, da igual lo que sea, y lo que ya me deja sin palabras es los comentarios de todos los que se meten con ella por no ser noble, una "profesional" como la reina Sofía. Le dicen de todo, la insultan, que si tal, que si cual, y nadie la conoce ni ha hablado dos palabras con ella. Lo más suave que le llaman es arribista y no sé yo si no estaría mejor trabajando como periodista que aguantando tanto insulto.

Valoración:-18menosmas

felin
Hace un año

Quizás este no sea tan experto como él se cree.

Valoración:36menosmas

mi verdad
Hace un año

Doña Sofía todavía no se ha metido en la cabeza que su tiempo pasó. Ahora son otros. Y otros desplazarán a los actuales. Ley de vida.

Doña Sofía está empeñada en seguir siendo el perejil de todos los guisos y eso ya pasó. Debería alejarse de los jóvenes que nueras y suegras generalmente no funcionan. Tampoco me parece justo que continuamente esté en Marivent, cuando las cosas han cambiado radicalmente.

Y volviendo a la escena que tanto se ha comentado, para mi la niña mayor de los reyes tiene mucha parte de culpa, ya que es ella la que aparta la mano de su abuela. Y como esto no conviene, no se ha dicho.

Valoración:-31menosmas

PELOTA
Hace un año

Lo que cambian los cortesaanos cuando la reina es otra.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2