El Parlamento Europeo no frena el uso de aditivos en la carne de kebab por un escaso margen

| Estrasburgo |

Valorar:
preload
Los aditivos fosfatos se utilizan cada vez más en la carne para proteger el sabor y retener el agua, pero plantean preocupaciones respecto al impacto sanitario.

Los aditivos fosfatos se utilizan cada vez más en la carne para proteger el sabor y retener el agua, pero plantean preocupaciones respecto al impacto sanitario.

Laura Pons Bedoya

El pleno del Parlamento Europeo (PE) no consiguió bloquear, por una diferencia de tres votos, el uso en la carne de kebab de fosfatos, aditivos sobre los que existe inquietud por los riesgos para la salud.

La Eurocámara no frenó la propuesta de la Comisión Europea para permitir los fosfatos en la carne de kebab, como había reclamado el 28 de noviembre la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo.

La resolución contraria al uso de fosfatos recibió 373 votos a favor, 272 en contra y 30 abstenciones (para salir adelante, la objeción debía ser respaldada por un mínimo de 376 eurodiputados).

Los aditivos fosfatos se utilizan cada vez más en la carne para proteger el sabor y retener el agua, pero plantean preocupaciones respecto al impacto sanitario, según denunciaron algunos eurodiputados y organizaciones de consumidores.

La propuesta de la Comisión Europea plantea permitir el uso de, entre otros, el ácido fosfórico y los polifostatos (E 338-452) en la carne de kebab, tanto de cordero como de ternera o pollo.

Las reglas europeas generalmente no permiten el uso de los aditivos de fosfatos en las preparaciones de carne pero, según un comunicado de la Eurocámara, cada vez se utilizan más debido a una acumulación de excepciones, para proteger el sabor y retener el agua en la carne.

Una revisión científica de 2012 habló de un vínculo potencial entre los aditivos de fosfatos en los alimentos y un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, aunque un informe de la Autoridad Europea de Salud Alimentaria posterior concluyó que no es posible atribuir el riesgo al consumo de fósforo en general o a los aditivos de fosfatos.

La Autoridad Europea de Salud Alimentaria tiene previsto volver a evaluar la seguridad de los fosfatos en los aditivos alimentarios de aquí al 31 de diciembre de 2018.

Los fosfatos se utilizan hoy en día para aumentar el peso de la carne debido a sus propiedades para conservar el agua especialmente en la carne en vertical, como es el caso de los doner kebabs.

Se trata de una carne que no se consume en casa y, por tanto, no está etiquetada y los consumidores no son informados.

Tras la votación, la directora de la organización europea de consumidores, Monique Goyens, lamentó el resultado y criticó que «los eurodiputados hayan optado por dar luz verde a unos aditivos que son innecesarios».

En el mismo sentido, el eurodiputado del grupo ecologista europeo Florent Marcellesi (Equo) señaló que «se trata de una mala noticia para los derechos de los consumidores y para nuestra salud».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El Barto
Hace más de 2 años

Esperemos que los 373 votantes y sus familiares no acudan a su médico por problemas derivados de los fosfatos por que es para dejarlos con sus dolencias de por vida en la puerta del Parlamento Europero por "espabilados". Ahora lo que se tendría que hacer es investigar a esos 373 votantes y averiguar por que tienen tanto interés en que no se prohíban.

Valoración:menosmas

The Vegan empire
Hace más de 2 años

Sabiamente la ciudadanía elije que introducir en su cuerpo,pero que digan la verdad! con los condimentos igual,que con el aspartamo de la coke...vamos que nos introducimos muchísimos disruptores endocrinos para él cuerpo....después nos quejamos de los veganos pesados!! Hahahaha

Valoración:4menosmas

Pepinillo Grillo
Hace más de 2 años

Pués a mí me gusta.

Valoración:0menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Queda claro que Europa está a merced de lo que deciden paises musulmanes. Acaso Turquía tiene algode europea? Pues la van a meter en la unión europea, sinó al tiempo.

Valoración:5menosmas

Xisco
Hace más de 2 años

Nemito pues igual que el que fuma. También sabe lo que se está metiendo en el cuerpo. Con no comer ni un kebab, que ya no los comía, asunto zanjado. Está de uno no comer nada de comidas preparadas ni comida rápida. Badta ver a los estadounidenses con los problemas de obesidad.

Valoración:6menosmas

Sargantana
Hace más de 2 años

No creo que estos del Parlamento Europeo hayan visto como se hacen los rollos del kebab

Valoración:7menosmas

nemito
Hace más de 2 años

En resumen, el que come de esto, sabe que se está metiendo veneno en el cuerpo con el beneplácito de nuestros queridos políticos europeos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1