La sección de pescadería tiene estos días muchos compradores. | Amalia Estabén

TW
1

Con la llegada del mes de diciembre son muchas las personas que, en previsión de las subidas de precios de los productos que integrarán los más clásicos menús navideños, se acercan a los mercados municipales, en este caso el del Olivar, para comparar precios, realizar tranquilamente sus compras y adquirir a buen precio carnes y pescados para luego congelarlos.

Uno de los productos que se está vendiendo, no ahora, sino desde hace ya varios días, es la lechona mallorquina. Esta resulta fácilmente reconocible por el crótalo amarillo que va prendido en una de sus orejas. En la carnicería Can Toni, Francisco Algaba señaló que «este es el producto que nos vienen solicitando para congelarlo desde hace unas semanas. Una pieza de lechona mallorquina, entre los cinco y seis kilos, cuesta ahora 76 euros. También se venden lechonas de 8 kilos a trozos. Pierna y brazo a 5,90 euros kilo y las chuletas, a 21,00 euros el kilo. También nos solicitan para congelar paletillas de cordero pequeño de seis a siete kilos canal, a 9 euros la unidad».

De momento, en el mercado se pueden adquirir pollos camperos a 5,60 euros kilo y pavo a 4,90 euros kilo, aunque sus precios se mantienen, de momento respecto al año anterior. Más adelante habrá otros productos que también se van a solicitar, explicaron en otros puestos, como son las bandejitas de menudillos para complementar una buena sopa; también se venderá la sopa rellena, tan típica de estas fiestas. Las piezas de pavo se verán en mayor cantidad a medida que avance diciembre, y la última semana antes de Navidad se podrá encontrar el pavo negro mallorquín.

En la sección de pescadería la respuesta de varios de los titulares de los puestos fue unánime: «para congelar, se llevan gamba mallorquina fresca. También piezas grandes de pescado para hacerlas al horno». Lourdes Fernández, de Pescados Mir Vera, señaló que «la gente compra para congelar gamba extra a 75 euros kilo y grande a 65 euros. También está la mediana, a 54 euros kilo. En cuanto a los escamarlans suelen comprarlos de tamaño medio a 76 euros kilo. A partir del puente de la Inmaculada su precio se incrementrá. En Nochebuena, según las capturas, volverá a subir su precio y cuando se acerque fin de año tenderá a bajar».