Sebastià Taltavull. | Jaume Morey

13

El Obispado de Mallorca espera que este sábado se congreguen en la catedral 3.000 fieles para seguir la misa en la que tomará posesión como nuevo prelado de la diócesis el menorquín Sebastià Taltavull.

A la ceremonia asistirán el nuncio apostólico, Renzo Fratini, y numerosos obispos y cardenales y entre los feligreses habrá una nutrida representación procedente de Menorca y también de Barcelona, donde el nuevo titular de la diócesis mallorquina ha ejercido de obispo auxiliar en los últimos años.

Taltavull, de 69 años, fue nombrado por el Papa Francisco administrador apostólico de Mallorca en septiembre del año pasado en sustitución de Javier Salinas, apartado después de que el marido de una colaboradora denunciara que mantenía una relación con ella.

Tras el ceremonial de presentación del nuevo prelado al cabildo de la catedral palmesana, el obispo, el nuncio y otros cardenales marcharán por el pasillo central de la seo hasta la Capilla del Santísimo, donde rezarán antes de vestirse en la sacristía para concelebrar la misa.

Una vez leídas las «letras apostólicas» dictadas por el Papa con el nombramiento del obispo de Mallorca, Taltavull se sentará en la cátedra episcopal y el nuncio le ofrecerá el báculo con el que formalmente tomará posesión de la cátedra.

Después, el colegio de consultores, los miembros del cabildo, religiosos y seglares, en representación de los católicos mallorquines, saludarán al nuevo obispo y le prometerán fidelidad y obediencia, ha informado el obispado.

Taltavull fue ordenado sacerdote en 1972 en la Catedral de Menorca, después de cursar estudios en la Facultad de Teología de Cataluña y obtener la Licenciatura en Teología dogmática.

Entre otros cargos ha sido director de la Casa diocesana de Espiritualidad de Monte-Toro (1972-1984), delegado diocesano de Juventud (1972-1989), rector del Santuario Diocesano de la Virgen de Monte-Toro y rector del Seminario Diocesano (1995-2002).

Ejerció como profesor de Teología dogmática (1977-1994) del Seminario y del Instituto Diocesano de Teología.

El 23 de septiembre de 1989 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Menorca y moderador de la Curia, cargos que ejerció hasta el año 2002, cuando fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Rosario de la Catedral y de San Francisco de Asís de Ciutadella.

El papa Benedicto XVI nombró a Taltavull obispo auxiliar de Barcelona el 28 de enero de 2009.

Desde 2011, Taltavull es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.