La Iglesia de Mallorca espera a unos 3.000 fieles en la toma de posesión como obispo de Taltavull

| Palma |

Valorar:
preload
Sebastià Taltavull.

Sebastià Taltavull.

19-09-2017 | Jaume Morey

El Obispado de Mallorca espera que este sábado se congreguen en la catedral 3.000 fieles para seguir la misa en la que tomará posesión como nuevo prelado de la diócesis el menorquín Sebastià Taltavull.

A la ceremonia asistirán el nuncio apostólico, Renzo Fratini, y numerosos obispos y cardenales y entre los feligreses habrá una nutrida representación procedente de Menorca y también de Barcelona, donde el nuevo titular de la diócesis mallorquina ha ejercido de obispo auxiliar en los últimos años.

Taltavull, de 69 años, fue nombrado por el Papa Francisco administrador apostólico de Mallorca en septiembre del año pasado en sustitución de Javier Salinas, apartado después de que el marido de una colaboradora denunciara que mantenía una relación con ella.

Tras el ceremonial de presentación del nuevo prelado al cabildo de la catedral palmesana, el obispo, el nuncio y otros cardenales marcharán por el pasillo central de la seo hasta la Capilla del Santísimo, donde rezarán antes de vestirse en la sacristía para concelebrar la misa.

Una vez leídas las «letras apostólicas» dictadas por el Papa con el nombramiento del obispo de Mallorca, Taltavull se sentará en la cátedra episcopal y el nuncio le ofrecerá el báculo con el que formalmente tomará posesión de la cátedra.

Después, el colegio de consultores, los miembros del cabildo, religiosos y seglares, en representación de los católicos mallorquines, saludarán al nuevo obispo y le prometerán fidelidad y obediencia, ha informado el obispado.

Taltavull fue ordenado sacerdote en 1972 en la Catedral de Menorca, después de cursar estudios en la Facultad de Teología de Cataluña y obtener la Licenciatura en Teología dogmática.

Entre otros cargos ha sido director de la Casa diocesana de Espiritualidad de Monte-Toro (1972-1984), delegado diocesano de Juventud (1972-1989), rector del Santuario Diocesano de la Virgen de Monte-Toro y rector del Seminario Diocesano (1995-2002).

Ejerció como profesor de Teología dogmática (1977-1994) del Seminario y del Instituto Diocesano de Teología.

El 23 de septiembre de 1989 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Menorca y moderador de la Curia, cargos que ejerció hasta el año 2002, cuando fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Rosario de la Catedral y de San Francisco de Asís de Ciutadella.

El papa Benedicto XVI nombró a Taltavull obispo auxiliar de Barcelona el 28 de enero de 2009.

Desde 2011, Taltavull es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

santaeulalia
Hace más de 2 años

Para protocolo y ceremonias perfectas la Santa Sede. Detrás me pregunto que hay. Tenemos una Iglesia a pesar de las campanadas que acompañan la impresionante ceremonia, una iglesia moribunda porque no ha sabido llegar a la gente o porque la gente ha cambiado tanto que solo cree lo que ve, lo que se anuncia, lo que se comunica aunque sea mentira. Teoricamente el progreso debería haber dado fuerza y cultura a cada uno, pero no es así. Somos tan débiles y manipulables como hace mil años o tres mil años, basta ver los comportamientos actuales en Cataluña, o en los movimientos populistas actuales encabezados por titiriteros populistas que nos ofrecen la aberración venezolana como meta. La iglesia no ha sabido comunicar, no ha sabido predicar con el ejemplo, no ha llegado al corazón y mente porque la han excluido los ateos beligerantes, los enemigos de la razón y del futuro. Señor Taltavull, lo tiene muy difícil, su iglesia hace agua y no se pone remedio. Están muchos más por la lengua que..

Valoración:1menosmas

Grigulevich
Hace más de 2 años

Una iglesia dividida, en manos de gente que parece que no cree en Dios, basta ver lo que pasa en Cataluña o lo que pasó y pasa en el país vasco. El tema de pederastia es también terrible, pero no están exentos de esta aberración otros colectivos, sean políticos o artistas. La iglesia está en los momentos más bajos, falta de creyentes, falta de fe porque solo creemos en lo que vemos, porque nuestros dioses son Messi, Ronaldo y Madona, porque tenemos al dios estado que nos debe dar todo. La realidad es que a esta falta de fe, no acompaña el comportamiento de una Iglesia universal que se ha quedado en una caricatura de lo que fue. No ayuda nada ver curas catalanistas, o proetarras, o pederastas o que no creen ni ellos en Dios. Europa y España están en la vía de la desaparición hacia el crecimiento de los que en treinta años nos impondrán el islamismo, y esa bonita catedral volverá a ser templo de los que nos consideran infieles y por lo tanto enemigos. Alea iacta est.

Valoración:1menosmas

optimo
Hace más de 2 años

IB3 lo transmite en directo. La Catedral está a tope.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 2 años

... espero que entre esos 3000 invitados a la toma de posesión no acuda ningún cargo de la administración pública, más que nada por eso de que somos una sociedad a-con-fe-sio-nal... que se note

Valoración:-1menosmas

Grancalesa
Hace más de 2 años

Me temo que nos encontramos con un catalanista más. Me gustaría equivocarme, pero los que utilizan la lengua para crear problemas y excluir a mucha gente, como pasa en ciertos sitios de Cataluña es todo menos cristiano. Desde los comportamientos de algunos obispos o sacerdotes con su implicación en esta deriva separatista he dejado de ir a la iglesia, ya no predicáis con el ejemplo, simplemente habéis prostituido lo que el Señor nos enseñó.

Valoración:1menosmas

Zico
Hace más de 2 años

¿Tantos?. Pensándolo bien, no es de extrañar con la cantidad de "beatúm" que hay por aquí.

Valoración:-2menosmas

...
Hace más de 2 años

Entradas anticipadas agotadas!! Habrá 300 entradas más en puerta, 15€ + 2 copas, No dejes que te lo cuenten, no te lo puedes perder!!

Valoración:-3menosmas

Tomeu
Hace más de 2 años

Si hi coca(de prebes pes mal pensats) i vi jo hi puc anar

Valoración:-4menosmas

LOGSE
Hace más de 2 años

El titular debería ser "toma posesión de Taltavull como obispo", puesto que ahora cuando es leído nos indica que el obispado es una localización geográfica (complemento directo de lugar, obviamente).

Valoración:3menosmas

¿...?
Hace más de 2 años

Como yo no iré, ni falta que hago, debo ser un "infiel"

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2