Retiran a una sexagenaria la tutela de los mellizos que tuvo con 64 años

| Burgos, España |

Valorar:

La Junta de Castilla y León ha retirado la tutela de sus dos hijos mellizos, nacidos el 14 de febrero en Burgos, a una mujer de 64 años que los concibió mediante inseminación artificial en EEUU, ya que en España está prohibido, y que ya perdió la custodia de una hija anterior que gestó con 58.

Los servicios sociales de la Junta tutelan desde ayer a los gemelos, niño y niña, de la mujer de 64 años, M.I.A, natural de Palacios de la Sierra (Burgos), al detectar «cierto riesgo» para la seguridad de los menores, según fuentes de este departamento.

La gerente de Servicios Sociales de la Junta en Burgos, Maria Paniego, ha explicado que comenzaron a supervisar el caso de la mujer cuando se enteraron, a través de los medios informativos, del nacimiento de los niños en febrero.

La Junta ya le había retirado la custodia de su hija mayor - que ahora tiene seis años- hace dos años, tras detectarse un caso de «desamparo». La menor reside ahora fuera de España, en Canadá, con familiares de la madre.

En este último embarazo, la mujer dio a luz en la Clínica privada Recoletas de Burgos tras haber sido inseminada artificialmente en Estados Unidos. Pero ya le habían retirado la tutela de otra hija anterior por «atención deficiente», según los propios Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Tras la nueva gestación, en este caso de mellizos, durante el tiempo que madre e hijos estuvieron en el hospital de Burgos los Servicios Sociales se coordinaron con el centro sanitario para evaluar si estaba en condiciones de asumir la nueva responsabilidad.

Los informes de los técnicos de Protección a la Infancia y de los médicos determinaron que la mujer podía ocuparse de los niños, pero que requería de apoyo diario.

Paniego ha recordado que la mujer se comprometió a participar en un programa de intervención familiar para garantizar que los niños tuviesen cubiertas sus necesidades básicas y estuviesen seguros.

Además, aceptó cumplir con una serie de medidas relativas a las necesidades de atención, sanitarias y de estimulación, y a contar con apoyo para atender a los menores y gestionar su domicilio.

De hecho, a la salida del hospital la madre había contratado una persona para apoyo veinticuatro horas al día; sin embargo, ahora se ha detectado un incumplimiento de este compromiso.

Al comprobarse que se había incumplido un «requisito fundamental» de los compromisos adquiridos por la madre, se ha determinado la retirada de la custodia.

La gerente de Servicios Sociales ha insistido en que se trata de un «requisito fundamental» por lo que, en virtud de las competencias que le otorga la Ley, la Junta ha asumido la tutela.

Se habían detectado condiciones que generan «cierto riesgo» para los menores, ha explicado la gerente, especialmente vulnerables al contar con menos de dos meses de vida y por lo que necesitan «un entorno mas seguro».

La decisión de retirada de la tutela se revisará en el plazo de seis meses, un tiempo «prudencial» para ver la evolución de la madre, y lo habitual en este tipo de casos.

Si cumple con los requisitos del programa de intervención, se le podrá devolver la tutela de los menores, ya que «no tenemos por qué pensar que no vaya a colaborar», ha insistido Paniego.

La decisión de la Junta de Castilla y León ha sido comunicada a la Fiscalía de Menores, como encargada de vigilar la actuación de las administraciones.

Los Servicios Sociales de la Junta tienen ahora la tutela de los niños, que pasarán a una familia de acogida por medio del procedimiento habitual.

Por lo que respecta a la hija mayor, la justicia ha vuelto a dar la razón a la Junta, ratificando la decisión de retirada de la custodia, al comprobar que «habían agotado las posibilidades».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gente pa to
Hace más de 2 años

Pues como no se los devuelvan, otra vez se vuelve a EEUU a por mas, ..total, ya lo ha hecho dos veces, asi que se ve que aunque este loca y sea una perfecta irresponsable pasta le sobra. Y respecto a la familia, que quieres que hagan? Es una mujer mayor de edad, que va con su abogado a todas partes, si la hubieran podido inhabilitar ya lo habrian hecho, bastante que ya se ha hecho cargo una sobrina de la mayor, y seguro que estos dos tambien los acabaran acogiendo y adoptando.

Valoración:1menosmas

rimel
Hace más de 2 años

Pero que aberración, esto tiene que estar regulado, estamos hablando de niños, estamos locos o que?, esta tía se puso a jugar a ser madre y ahora qué, que sera de estos niños? esto tiene que prohibirse, si quieren ser madres a esta edad que se compren un muñeco, alucino!!

Valoración:4menosmas

Tresa
Hace más de 2 años

Y al médico que le hizo la Inseminación a esta edad lo tendrían que inhabilitar. Aunque en Estados Unidos sea legal, cosa que me parece una barbaridad, esa mujer iba a vivir en España donde es ilegal. Todo por el dinero...

Valoración:2menosmas

pero la familia
Hace más de 2 años

Pero la familia ha dicho que avisaron en reiteradas ocasiones de sus intenciones. Se enteraron antes o no? No. Tuvieron que esperar a que ella se inseminara. Muuuuy listos y eficaces

Valoración:-1menosmas

No Todo Vale
Hace más de 2 años

Esto son barbaridades tener gemelos a los 64 años.No todo vale! Como los vientres de alquiler.No se puede ni debe jugarse con la genètica.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1