Los ecosistemas que generan las praderas de posidonia acumulan carbono, y de esta forma combaten el cambio climático. | Redacción Local

TW
1

Científicos internacionales estudian hasta este viernes en el Palma Aquàrium los servicios de los ecosistemas de las praderas de posidonia en Balears en unas jornadas organizadas por el Imedea-Csic dentro del proyecto europeo Operas.

Desde el Ayuntamiento, explican que el tema central de estas jornadas son las praderas de posidonia y los servicios ecológicos que proporcionan, especialmente en cuanto a su papel como acumuladores de carbono, los cuales son fundamentales para combatir el cambio climático.

Actualmente los restos de esta planta que se depositan en las playas se limpian por parte de los concesionarios y de Emaya y una parte se entregan a campesinos que las aprovechan para su actividad.

Asimismo, explican desde Cort, se está elaborando el pliego para la adjudicación del servicio de limpieza de playas para la próxima temporada turística y se está trabajando para introducir, por primera vez en Palma, criterios ambientales en la gestión de la posidonia.

El Operational potential of ecosystem applications (Operas) es un proyecto insignia de la Unión Europea en su quinto y último año de operación.

Con una financiación de 12 millones de euros y 27 socios, define como utilizar los conceptos de servicios ecosistémicos más allá del ámbito académico hacia una implementación práctica.