Una mujer pasa al lado de la obra "Old Skool" del artista británico de grafitis Banksy, en la exposición "Stealing Banksy" (Robando a Banksy) en Londres. | Efe

TW
2

Puede que estemos más cerca de conocer la identidad que se esconde detrás de Banksy, el popular grafitero que con su arte urbano se dedica a denunciar situaciones como las de los refugiados en Calais (Francia), o la de los habitantes de Gaza.

Sus cotizados trabajos –el del manifestante lanzando un ramo de flores como si fuera un cóctel molotov alcanzó en subasta los 194.000 euros– se reparten por todo el mundo, e incluso se elucubró hace unos años con la posibilidad de contar con uno de ellos en Palma.

Hasta ahora poco o nada se sabe sobre quién es, aunque circulan diferentes teorías; solo está claro que nació en Bristol (Inglaterra). Pero un periodista británico cree haber resuelto el misterio.

Noticias relacionadas

Según Craig Williams, Banksy no sería una única persona, sino un grupo de artistas al frente del cual se situaría Robert «3D» del Naja, fundador del grupo Massive Attack, también originarios de la mencionada ciudad inglesa.

Según Williams, hasta en una docena de veces habrían coincidido actuaciones artísticas de Banksy en lugares del mundo en los que en ese momento se encontraban los Massive Attack actuando.

Sus obras se caracterizan por una elevada carga satírica y de crítica social, como se evidencia en uno de sus últimos trabajos: la invención de Dismaland, un parque de atracciones que contrasta con los valores que proyecta Eurodisney.