Descubierto un nuevo gusano 'comehuesos' en el Mediterráneo

| Girona |

Valorar:
Visto 741 veces
preload
Tubo de hembra de Osedax deceptionensis. En la base del tubo se pueden ver al trasluz los palpos de la hembra, y dentro de la parte más distal se pueden observar huevos retenidos.

Tubo de hembra de Osedax deceptionensis. En la base del tubo se pueden ver al trasluz los palpos de la hembra, y dentro de la parte más distal se pueden observar huevos retenidos.

29-01-2013 | Universidad de Barcelona

Un equipo de investigadores ha descubierto en Blanes (Girona) una nueva especie de gusano que come huesos, que nunca se había encontrado en la zona del Mediterráneo, porque su hábitat se relacionaba con aguas más frías y profundas.

El hallazgo de estos 'Osedax', a los que todavía hay que dar nombre, ha sido publicado en la revista científica 'Plos One', tras ser coordinado por científicos de la Universitat de Barcelona, así como del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto Scripps de Oceanografía de EE.UU.

Los 'Osedax' son gusanos anélidos marinos que representan un ejemplo notable de adaptación evolutiva en un hábitat especializado, como son los huesos vertebrados hundidos en el mar.

Estos gusanos solo se habían encontrado antes en los océanos Pacífico, Atlántico norte y la Antártida, ante lo que el investigador Servi Taboada ha dicho que el hallazgo «constata que estos organismos también pueden vivir en latitudes templadas en relativamente poca profundidad».

Temperaturas bajas

En las aguas, donde se acostumbran a encontrar 'Osedax' la temperatura está entre los -1 y los 15 grados Celsius, mientras que en el Mediterráneo la temperatura en poca profundidad es de entre 11,8 y 22,2 grados.

«La descomposición rápida del contenido de lípidos en los huesos situados en aguas a temperaturas más cálidas podría estar detrás de la ausencia de 'Osedax' en el Mediterráneo a menos de 50 metros de profundidad», según la investigadora Conxita Vila.

En la Antártida, como la temperatura del agua es muy homogénea en toda la columna de agua, también se encuentran 'Osedax' en poca profundidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tarsan
Hace más de 2 años

polvo eres y polvo te convertiras, con un polvo te hicieron y en polvo te deshicieron, no hay mas polvo del que arde, polvo polvetes i pelillos a la mar. . . .a estos polvos estos lodos, mas vale un polvo que una pelea . . . .

Valoración:-1menosmas

Logico
Hace más de 2 años

Con tantos ahogamientos de gente que huye de la guerra, esos animales se han desplazado en busca de comida. Cruel y macabro, pero la Naturaleza no entiende de sensibilidades, y por lo que vemos, los líderes de Europa tampoco.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1