La UNESCO asegura que menos de la mitad de los países han logrado la igualdad de género en educación

| Madrid, España |

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La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha afirmado este lunes que menos de la mitad de los países del mundo, y ninguno en Africa subsahariana, ha logrado la igualdad de género en la educación primaria y secundaria, un objetivo previsto para 2005.

«Educar a las niñas educa a una nación. Se desata un efecto dominó que cambia el mundo, sin lugar a dudas para mejor», ha dicho la directora general del organismo, Irina Bokova.

«Hemos establecido una nueva agenda ambiciosa para lograr un desarrollo sostenible. El éxito en este contexto no es posible sin niñas, jóvenes y mujeres educadas y empoderadas», ha agregado.

En su informe, publicado junto a la Iniciativa de la ONU para la Educación de las Niñas (UNGEI), muestra que, pese a que el objetivo no ha sido cumplido por todos, los avances hacia la igualdad de género es uno de las mayores historias de éxito desde el año 2000.

El número de países que han logrado la igualdad en la educación primaria y secundaria ha pasado de 36 a 62 desde ese año y, si bien 62 millones de niñas tienen negado su derecho a la educación, la cifra ha disminuido en 52 millones en los últimos 15 años.

Pese a ello, la UNESCO y la UNGEI ha subrayado que «siguen quedando desafíos considerables», resaltando que la desigualdad de género se amplía en cada ciclo del sistema educativo, quedando las chicas con peores situaciones económicas en clara desventaja.

En este sentido, han destacado que «las niñas siguen haciendo frente a los mayores desafíos en el acceso a la escuela primaria», subrayando que «casi la mitad de las niñas sin escolarizar nunca entrarán en una clase, lo que equivale a 15 millones de niñas, en comparación con un tercio de niños sin escolarizar».

En el caso de la educación secundaria «las diferencias de género se están cerrando, pero siguen siendo altas». Así, han detallado que en 2012, al menos 19 países tenían menos de 90 niñas en la escuela por cada cien niños.

Las desigualdades eran mayores en los países árabes y en Africa subsahariana, destacando que en República Centroafricana (RCA) y Chad, sólo la mitad de las niñas respecto a los niños estaban en la escuela secundaria durante ese año.

Por otra parte, han dicho que «es más probable que los niños abandonen la educación secundaria», apuntando que «sólo 95 niños por cada cien niñas completan este nivel, una situación que casi no ha cambiado desde el año 2000».

Avances en la alfabetización

La UNESCO y la UNGEI han destacado además que las desigualdades de género en la alfabetización «se están estrechando», si bien se espera que menos del 70 por ciento de las jóvenes en Africa subsahariana estén alfabetizadas en 2015.

«La falta de progresos en la alfabetización entre mujeres adultas es dura: dos tercios de los adultos que carecen de conocimientos básicos son mujeres, una proporción que no ha sufrido cambios desde el año 2000. La mitad de las mujeres adultas en el sur y el oeste de Asia y Africa subsahariana no pueden leer ni escribir», han lamentado.

Ambos organismos han resaltado que la violencia de género relacionada con la escolarización «es una de las peores manifestaciones de discriminación de género, impidiendo que se logren avances en este sentido».

Por último, la UNESCO y la UNGEI han recalcado que el matrimonio infantil sigue suponiendo una barrera para que las niñas puedan escolarizarse, subrayando que en 2012, una de cada cinco mujeres se casaron entre los 15 y los 19 años de edad.

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Lucas.
Hace más de 4 años

Un arbre està format per una Creu,quatre cors,quatre caps de abelles,dos vuits,dos rellotges d'arena i tot aquest mecanisme tan delicat està sincronitzat amb les creus gammades que hi ha dins els oceans.

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Lucas.
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