A pesar de gentío en la calle Santa Clara el ‘fabioler’ pudo llegar a Cas Baró, donde le esperaba el ‘Caixer Senyor’. | Kika Triay

2

Ciutadella ya está de fiesta. A las 14.00 horas en punto comenzaron este martes oficialmente las fiestas de Sant Joan 2015 con el ritual de siempre: con el primer toc de tambor i fabiol. Una hora antes, la calle de Santa Clara estaba llena de gente.

Las puertas de Cas Baró se abrieron cuando pasaban siete minutos de las 13.00 horas y fue entonces cuando decenas de ciutadellencs entraron a la casa senorial para ver de cerca primer toc. Afuera, la gente coreaba canciones y cánticos populares a la espera de que hiciera su aparición el fabioler, Sebastià Salort, con la somereta. Salort entró a Cas Baró, subió las escaleras y fue recicibido por el Caixer Senyor, Borja Morgades, al que pidió permiso para comenzar la fiesta. Ciutadella se convirtió en una algarabía.

Por la tarde los caballos han protagonizado el Caragol des Born tras la entrada del Caixer Senyor, Borja de Morgades, seguido de Sa Capellana, Bosco Faner, en la Plaça des Born. Fuet una entrada rapida y limpia. Durante unos 40 minutos, los jinetes desfilaron por la plaza al ritmo de les notas de Jaleo de la banda de música hasta completar les tres vueltas. Todo un espectáculo propio de la fiesta.