Fotografía de archivo del 'Diumenge des Be' de Ciutadella del año pasado. | CARME FONTESTAD

TW
8

Las fiestas ecuestres de Sant Joan de Ciutadella del 2015 han empezado este domingo por la mañana, a las 9, con el primer «toc de fabiol» en la casa señorial del barón de Lluriach, residencia del «caixer senyor» del bienio 2014-2015, el notario Borja Morgades de Olives.

A las 8 de la mañana los integrantes de la Junta de Caixers del bienio, junto con el Fabioler de las fiestas, Sebastiá Salord, alguacil municipal; y S'Homo des Be de este año, Joan Taltavull Cursach, de 22 años, hijo de l'amo de Ses Arenetes, con su ayudante ("descarregador"), Josep Cursach Pons, han acudido a 'cas Baró', en la calle Santa Clara.

Cientos de personas se han congregado frente a casa casa solariega de la baronía de Lluriach, para escuchar a las nueve de la mañana, el «primer toc de tambor i fabiol», que ha anunciado el inicio de la fiesta.

Previamente el caixer senyor ha entregado la bandera de SantJoan, al Caixer Fadrí, Sam Bosch.

Durante toda la jornada de este domingo, los caixers del bienio, con S'Homo des Be, el Fabioler y sus ayudantes recorren el casco histórico de Ciutadela para visitar a los propietarios de los «llocs» (explotaciones agrícola-ganaderas) que aportan caballos a las fiestas de este año y las «posades» de los payeses.

La primera visita protocolaria, tras la salida de la residencia del Caixer Senyor, ha tenido lugar en el ayuntamiento, donde la comitiva ha sido recibida por la corporación municipal, encabezada por la nueva alcaldesa, Joana Gomila, y numerosas autoridades.

La segunda visita ha sido al obispo de la diócesis, Salvador Giménez.

A mediodía está prevista la visita a la sede del Consell de Menorca, en la plaza de la Catedral, donde los caixers y s'Homo des Be serán recibidos por la corporación insular, con el presidente en funciones, Santiago Tadeo, al frente.

El itinerario consta este año de 111 visitas, de las cuatro corresponden a «tocs de dol» (luto), por el fallecimiento, durante los últimos doce meses, de personas cuya familias están vinculadas a las fiestas de Sant Joan.

Las visitas continuarán hasta bien entrada la noche y concluirán con la «beguda» que ofrecerá en su domicilio el Caixer Casat, Pedro Villalonga.

La junta de caixers de las fiestas de Sant Joan de este bienio la encabeza el notario Borja Morgades de Olivar, caixer senyor, en representación de Cas Baró, casa señorial que ostenta el título nobiliario más antiguo de Menorca, la baronía de Lluriach.

Además la forman el sacerdote Bosco Faner, rector de la parroquia de San Esteban y del Seminario, caixer capellà; Miquel Bosch Cursach, l'amo de Torretrencadeta, caixer pagès de migjorn; Carlos Taltavull Bosch, l'amo de Ses Arenetes y presidente de la Cooperativa del Camp de Menorca, caixer pagés de tramuntana; Pedro Villalonga Mesquida, caixer casat; mecánico; y Sam Bosch Tejada, jornalero de Sa Muntanyeta, caixer fadrí pagés.