TW
0

La Agrupación Astronómica de Ibiza ha localizado 1.996 micrometeoritos caídos desde el espacio sobre la superficie de la isla dentro de la campaña nacional Stardust (polvo de estrellas) que coordina el equipo de investigación Expedición Canarias, avalado por varias instituciones científicas.

Según indica la Agrupación Astronómica en un comunicado, los micrometeoritos son pequeños granos metálicos o rocosos que se encuentran en el espacio interplanetario del Sistema Solar.

Son generados por choques entre asteroides, cometas y otros fenómenos y de forma continuada e imperceptible a simple vista van cayendo sobre la Tierra.

Estas partículas espaciales aportan valiosa información sobre los orígenes del Sistema Solar y son datos equiparables a los que proporcionan los meteoritos de mayor tamaño, según apuntan desde la Agrupación Astronómica ibicenca.

El proceso para lograr la confirmación de su condición de micrometeoritos comienza con la recogida de muestras en lugares adecuados y su envío al centro de Expedición Canarias, donde son analizados en laboratorio para confirmar que se trata de restos procedentes del espacio.

Tras enviar un total de seis muestras diferentes recogidas en distintos lugares de la isla de Ibiza, se ha confirmado la validez de dos de ellas, concretamente las número 1 y 6.

Desde la Agrupación Astronómica de Ibiza apuntan que la muestra número 1 dio como consecuencia el aislamiento de 770 partículas procedentes del espacio. Su naturaleza es metálica, concretamente están formadas por un mineral que en la Tierra solo se halla en meteoritos procedentes del espacio: la kamacita (95% hierro y 5% níquel). Fueron recogidas en Sant Carles de Peralta en octubre de 2014.

La muestra número 6, recogida en sa Rota d'en Coca, en Sant Antoni de Portmany, permitió aislar 1.226 micrometeoritos, en este caso se trata de naturaleza rocosa, formados por esférulas de tipo cristalino-rocoso.

Estas pequeñas esferas solo pueden solidificarse en la naturaleza si el proceso se produce en suspensión, es decir, en las condiciones que hay en ausencia de gravedad.

Los micrometeoritos suelen tener un tamaño de entre 50 y 500 milésimas de milímetro, pero se estima que cada año la masa de la Tierra aumenta en 20 toneladas debido a la acumulación de este polvo espacial.

Este polvo forma la llamada Luz Zodiacal, que puede apreciarse en cualquier lugar de las Pitiusas con cielos nocturnos exentos de contaminación lumínica y es una especie de débil resplandor que se ve tras ponerse el sol en la zona por donde orbitan los planetas, la Luna y el Sol. El resplandor lo provocan los rayos solares que iluminan el polvo que hay entre los planetas.