Un estadounidense y dos noruegos ganan el Nobel de Medicina

| Estocolmo |

Valorar:
preload
Combo fotográfico con retratos del estadounidense John O'Keefe (izq), y los noruegos May-Britt Moser (dcha) y Edvard I. Moser (c).

Combo fotográfico con retratos del estadounidense John O'Keefe (izq), y los noruegos May-Britt Moser (dcha) y Edvard I. Moser (c).

06-10-2014 | CHRISTIAN CHARISIUS/TORSTEIN BOE

El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de «las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro», anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el «GPS interno» del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

En 1971, explica el Instituto, O'Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno.

Constató que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando el animal estaba en otro punto.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron «otro componente clave» de ese sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

Según el Instituto, «los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo».

O'Keefe, nacido en 1939 en Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967.

Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser.

En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Su marido nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

El Instituto Karolinska de Estocolmo dividió hoy el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos.

Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).

El año pasado recibieron el Nobel de Medicina los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por «sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular.

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a los tres científicos por resolver «el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte» interno y detallar «los principios moleculares» que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas «en el lugar adecuado, en el momento adecuado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@ HONORATO
Hace más de 5 años

Sr. Honorato: personas como usted sí que necesitan ponerse en manos de un buen médico, porque mira que ir a parar de los Nóbel de Medicina a los catalanistas, es que está usted bien tocado de la azotea. ¿Sabe cuántos Premios Nóbel españoles ha habido desde 1901? Pues ha habido 7 + Vargas Llosa que es peruano-español (para mí más peruano que español). El último puramente español fue Cela, hace 25 años, en 1989. ¿Culpa de los catalanistas también tan miserable "medallero"? Igual el año que viene a usted, que entiende tanto de educación, le dan algún Nóbel. ¡¡Animo!!

Valoración:0menosmas

jose
Hace más de 5 años

¡Ay! No hay ningún español...claro, porque no hay nóbel para corruptos y sinvergüenzas... También es posible que los que podrían obtener un reconocimiento así hayan tenido que abandonar este país de pandereta o que estén en el paro... Habría que cambiar los premios y adaptarlos a lo que tenemos...

Valoración:-1menosmas

Honorato
Hace más de 5 años

Solo podemos sentir envidia al ver las nacionalidades de los premios Nobel (americanos, ingleses, israelies...). Mientras en España que se prima la cantidad en vez de la calidad, estamos en los ultimos puestos en la calificacion del alumnado. Y en Baleares con un sistema educativo politizado por los catalanistas, estamos en el ultimo puesto de España. Despues de la sentencia del TIL, que seguro era mejorable, muchos profesores habran brindado con champan, o mejor, con cava catalan. Podran seguir con su adoctrinamiento, despues de todo, para algunos de ellos, la educacion es lo de menos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1