TW
0
AGENCIAS El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas, informó ayer la institución en un comunicado.

La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.

Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.
Esa mutación podría hacer al virus «más propenso» a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, «provocar una enfermedad más severa», indicaron las mismas fuentes. Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.

Cautela
«Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes», afirmó.

Añadió, además, que «no hay indicios» de que esa modificación del virus «tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el efecto del tratamiento antiviral».

La OMS reveló ayer en una nota de prensa que laboratorios de varios países ya habían encontrado esa misma mutación, advertida por vez primera el pasado mes de abril, en otros casos de la enfermedad. Además de en Noruega, la variación del virus se observó también en Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos.

En el comunicado de la OMS se asegura que la importancia de la mutación está siendo investigada por la red de laboratorios de la entidad WHO network of influenza laboratories.

Añade que los cambios en los virus a nivel genético deben ser constatemente vigilados.
Con todo, esta red de laboratorios permanecerá vigilante ante posibles mutaciones del virus «que puedan ser significativas para la salud pública».
Cantabria
Cantabria inició ayer la campaña de vacunación contra la gripe A de las mujeres embarazadas. La próxima semana comenzará en los centros de salud de todo el territorio nacional, anunció ayer ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

La ministra ha declarado a los periodistas que esta vacuna diseñada para las embarazadas, «más suave, sin adyuvantes y que ha sido probada previamente», se está distribuyendo desde ayer por las diferentes Comunidades Autónomas, a fin de que desde el próximo lunes pueda comenzar a inocularse en el conjunto del país.