TW
0

REUTERS-SINGAPUR

Las emisiones globales de dióxido de carbono está previsto que caigan alrededor de un 2,8 por ciento este año debido a la crisis financiera, tras haber aumentado un 2 por ciento en el 2008, según un informe de Global Carbon Project (GCP) divulgado ayer.

Según este nuevo estudio, el más amplio hasta la fecha, la temperatura global se incrementará hasta 6 grados a finales de este siglo por el aumento de las emisiones de CO2 y la capacidad de la Tierra para absorber los gases.

El estudio, publicado a sólo semanas de una gran conferencia climática de Naciones Unidas en Copenhague, muestra que las emisiones de países en desarrollo siguen aumentando debido en gran parte a la demanda de consumidores en países ricos.

Las naciones en desarrollo actualmente son responsables del 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por humanos, según Pep Canadell, director ejecutivo de Global Carbon Project.

China es un motor clave en las crecientes emisiones. En 2005, casi un tercio de las emisiones de China fueron por producción para ventas al exterior, por encima del 16 por ciento de 1990, con naciones ricas exportando emisiones a los países más pobres para cumplir la demanda de televisores, automóviles y otros bienes.

En el informe se evalúan las emisiones de CO2 generadas por las actividades humanas, como la quema de carbón y petróleo, y la deforestación, así como cuánto calentamiento global por dióxido de carbono es absorbido por la naturaleza.

El estudio indica que las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles se elevaron un 2 por ciento en 2008, más lentamente que entre 2000 y 2007, cuando crecieron un 3,5 por ciento por año. Entre 2000 y 2008 aumentaron un 29 por ciento.

Los hallazgos encajan casi perfectamente con las estimaciones de la Organización Internacional de la Energía (OIEA), que en septiembre señaló que las emisiones mundiales de CO2 podrían caer cerca de un 2,6 por ciento este año.

Michael Raupach, coautor del informe y co-presidente de GCP, dijo que «en el 2009, es probable que la crisis financiera global provoque que las emisiones globales caigan en un par de puntos porcentuales».