TW
0

La píldora del día después o postcoital se podrá adquirir en las farmacias sin receta médica a partir de mañana lunes, 28 de septiembre, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social, después de que hayan concluido los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento.

De este modo, el Gobierno prevé facilitar el acceso a esta píldora a todas las mujeres en edad fértil que la necesiten, recordando que sólo debe utilizarse en aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.

A este respecto, el ministerio recuerda que «no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual», pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-sida.

Para un correcto uso de la anticoncepción hormonal de urgencia, Sanidad ha elaborado distintos materiales informativos que los farmacéuticos entregarán a las usuarias de la píldora en cada dispensación, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y distintas sociedades científicas.

Por un lado, ofrecerán información de utilización para las usuarias con recomendaciones sobre el uso de la píldora, modo de actuación del medicamento y posibles efectos secundarios. Del mismo modo, también se informará de otros métodos anticonceptivos de uso regular (con información sobre métodos de barrera, hormonales) y sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Por otra parte, en Balears venderán la píldora del día des pués alrededor de 400 farmacias, tal y como explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, actualmente se están elaborando, en colaboración con la Conselleria de Salud, unos folletos que se distribuirán en las farmacias y que versarán sobre este medicamento.

Real indicó que, de momento, no se ha recibido ninguna petición de objeción de conciencia por parte de ninguna farmacia de las Islas.

Según la Conselleria de Salud del Govern, los centros del Servicio de Salud de Balears han dispensado gratuitamente en el último año 13.387 píldoras del día después.

La edad media de las usuarias de la píldora es de 27 años en Balears, donde la anticoncepción de urgencia es una prestación gratuita desde septiembre de 2008.