TW
0

La píldora del día después o postcoital se podrá adquirir en las farmacias sin receta médica a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, según informó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social, después de que hayan concluido los trabajos para el cambio de estatus del medicamento.

De este modo, el Gobierno prevé facilitar el acceso a esta píldora a todas las mujeres en edad fértil que la necesiten, recordando que sólo debe utilizarse en aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.

A este respecto, el Ministerio recuerda que «no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual», pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-sida.

Embarazos no deseados

Sanidad confía en que con esta medida se contribuya también a la reducción de embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes y las adolescentes, así como del número de interrupciones voluntarias del embarazo.

Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años). Además, con esta iniciativa España se equipara a la mayoría de los países de su entorno, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros (la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación en 15 países europeos).

Para un correcto uso de la anticoncepción hormonal de urgencia, Sanidad ha elaborado un folleto informativo, que será distribuido en las farmacias a las usuarias de la píldora postcoital o del día después, en el que informan de hasta 13 métodos anticonceptivos de uso regular con una eficacia de más del 75 por ciento para ser utilizado en lugar de la píldora, que el ministerio considera «de urgencia».

En dicho texto distinguen entre métodos barrera, métodos hormonales, el dispositivo intrauterino o DIU, el bloqueo de trompas y la vasectomía, ambos definitivos, y el doble método. Entre los métodos hormonales, que no protegen de ITS aunque su eficacia es mayor, Sanidad recomienda la píldora combinada, la píldora de gestágeno, el anillo vaginal, el parche cutáneo, el anticonceptivo hormonal inyectable y el implante subdérmico.

El Gobierno aprobará hoy la nueva Ley del Aborto para su remisión a las Cortes, previsiblemente sin apenas modificaciones sobre el anteproyecto conocido y que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, uno de sus puntos más polémicos. El anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto. El Consejo de Estado avaló la constitucionalidad de la reforma, pero planteó la conveniencia de que los padres de las menores sean informados de la decisión de sus hijas de interrumpir el embarazo.