El marido y la hermana de la mujer fallecida el sábado en Sevilla, en la puerta del hospital. g Foto: PACO PUENTES/EFE

TW
0
OTR/PRESS-GRANADA Una mujer de 20 años que padecía obesidad mórbida falleció ayer en Granada por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de la tercera muerte por la gripe A en las últimas 24 horas en Andalucía, y la decimoquinta víctima mortal en España.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha pedido tranquilidad en la comunidad y asegura que actualmente no hay ningún infectado en los hospitales cuya vida corra peligro.

La mujer, que tenía antecedentes de una enfermedad previa, ya que padecía obesidad mórbida, ingresó el pasado miércoles, 19 de agosto, en el Hospital San Cecilio (Granada) con varios síntomas, como fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. La mujer, natural de la provincia de Granada, falleció en la mañana de ayer.

Mensaje de tranquilidad
En este sentido, la delegada provincial del ramo de la Junta en Granada, Elvira Ramón, indicó que cuando esta joven ingresó «ya estaba bastante grave», debido a una serie de síntomas «que desde el principio se identificó como un caso sospechoso de gripe». «Tenía otras patologías previas importantes, que han hecho que el desenlace de la enfermedad, al confluir estos factores de riesgo, haya sido éste», precisó Ramón, que insistió en el mensaje de tranquilidad lanzado por su homólogo en Cádiz y, ayer, por la consejera de Salud, María Jesús Montero, a cuenta de los primeros fallecimientos registrados en la comunidad autónoma, en Sevilla y Algeciras (Cádiz), el pasado sábado.

La delegada provincial de Salud en Granada aseguró que se está haciendo el seguimiento «caso por caso» de las circunstancias de los fallecimientos, al tiempo que recordó que la «inmensa» mayoría de los casos que se producen en Andalucía y el resto de España se curan de manera «autónoma, como cualquier otro estado de gripe».

Ramón añadió que el principal factor de preocupación en la actual situación es que afecta a las personas más jóvenes, toda vez que la gripe estacional suele atacar con mayor virulencia a las personas mayores, pero incidió en que «la inmensa mayoría son cuadros leves sin ninguna complicación, y los desenlaces fatídicos están ligados a otras patologías».

Esta muerte se suma a las dos registradas el sábado. Una mujer de 39 años falleció en el Hospital de Valme de Sevilla, donde días antes se le practicó una cesárea ante el riesgo que pudiera correr el bebé. Además, otra mujer de 50 años falleció en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz).