Viajeros afectados, tras su traslado desde Madrid-Atocha a la estación de Ciudad Real en autobuses. g Foto: EFE

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El administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) logró restablecer ayer a las 15.40 horas la circulación ferroviaria de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que permaneció cortada desde la noche del lunes debido a las inundaciones provocadas por la fuerte tormenta que cayó en Toledo, más concretamente a la altura de las localidades de Yeles y La Sagra.

Así, durante las 18 horas en que la línea estuvo inactiva, Renfe estableció un plan alternativo de transporte para aquellos viajeros que se vieron afectados por la situación.

Desde las 21.00 horas del lunes hasta las 15.40 horas del martes estuvo inactiva la línea del AVE que une Madrid y Sevilla en ambos sentidos. Todo se produjo como consecuencia de la inundación de la vía tras una fuerte tormenta que cayó sobre la provincia de Toledo. «El agua provocó el desguarnecido de la vía a lo largo de dos kilómetros de la línea con arrastre de material (balasto) además de quedarse embalsada en buena parte de ese trazado», señaló Adif en un comunicado.

El corte de la línea de Madrid a Sevilla y Málaga afectado a más de 7.000 personas y a unos 50 trenes, según las cifras facilitadas por la empresa ferroviaria, 23 trenes de alta velocidad y 25 de media distancia (lanzaderas) así como dos que utilizan la vía convencional.

Laboriosa reparación
En la reparación de la zona participaron un centenar de técnicos y especialistas de los equipos de mantenimiento de Adif, reponiendo el material arrastrado por la riada que provocaron las precipitaciones, achicando el agua embalsada y limpiando de lodos la infraestructura ferroviaria. En este sentido, Adif señaló que ha sido necesario el aporte de aproximadamente 1.100 metros cúbicos de balasto, transportado en 6 trenes y la disposición de 25 camiones, 2 máquinas bateadoras, 2 retroexcavadoras de vía, 2 palas cargadoras y otro material auxiliar para reparar los daños en la infraestructura.

Mientras esto ocurría en las vías, los miles de viajeros de esta línea eran atendidos por Renfe, que estableció un plan alternativo de transporte por autobús para los afectados por el corte. En concreto, se dispusieron 49 para llevar a cabo este plan, que consistió en el traslado por carretera de los viajeros con salida desde Madrid hasta las estaciones de Toledo o Ciudad Real, desde donde seguirían su trayecto en tren. Por el contrario, quienes tenían Madrid como destino llegaron en tren a Toledo y realizaron el trayecto hasta la capital de España en autobús.