El crucero Emerald Princess durante su entrada ayer en el puerto de Helsinborg, al sur de Suecia. 30 miembros de la tripulación y un pasajero han sido diagnosticados con el virus H1N1 y fueron puestos en cuarentena.

TW
0

La conselleria de Salud confirmó ayer seis nuevos casos de afectados por el virus A/H1N1 en Catalunya. Se trata de seis jóvenes de Alcanar (Tarragona), que fueron atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

Los infectados tienen síntomas leves, «como los de un resfriado normal», por lo que se encuentran en sus domicilios, explicó a Europa Press el responsable de los servicios territoriales de Salud en las Terres de l'Ebre, el doctor Ismael Ros.

Los seis afectados formaban parte de un grupo de 27 jóvenes de entre 17 y 18 años que visitó recientemente Palma de Mallorca en un viaje de carácter lúdico. De los 27 jóvenes, 15 de ellos acudieron durante los últimos tres días a su médico de cabecera por presentar síntomas de resfriado, y nueve fueron derivados al Hospital Verge de la Cinta, donde a seis se les confirmó que están afectados por el virus A/H1H1.

Dos jóvenes más siguen a la espera de los resultados, y hay otro afectado a quien le han descartado que está contagiado por el virus que causa la gripe A.

Durante la próxima semana, los servicios epidemiológicos de los servicios territoriales de Salud continuarán haciendo controles al resto de jóvenes que viajaron a Mallorca y que no presenten síntomas.

La consellera de Salud, Marina Geli, explicó que en casos leves como los de los seis jóvenes y teniendo en cuenta el nivel 6 de pandemia «ni siquiera sería necesario hacer el diagnóstico».

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Salut y Consum del Govern balear aseveraron ayer que «no es significativo» que los jóvenes afectados hayan estado en la Isla, ya que «al encontrarnos en fase 6 de pandemia, el virus está circulando libremente, se está moviendo rápidamente por todo el mundo».

Desde la Conselleria, titulada por Vicenç Thomàs, se reiteró que «es normal» que vayan apareciendo nuevos casos de gripe A en Balears: «La población tiene que estar tranquila ya que el sistema sanitario de Balears está preparado para hacer frente a esta situación».