TW
0

EPR/OTR PRESS-MADRID

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha alcanzado su máximo histórico en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que se sitúa en un 77,3%, un punto más que el porcentaje más alto registrado hasta ahora.

Los problemas económicos se sitúan en segundo lugar en las preocupaciones de los ciudadanos con un 48,8%. El 70% de los españoles considera que la situación económica es muy mala, aunque aumenta el número de los que considera que la situación mejorará. Respecto a la situación política más del 47% cree que es mala y un 19% teme que podría ser peor.

El paro se encuentra a la cabeza de las preocupaciones de los españoles. Según las ultimas encuestas del Centro de Investigaciones sociológicas el 77,3% de los encuestados considera que el desempleo es uno de los principales problemas de nuestro país, 25 puntos más que hace un año.

La encuesta se basa en 2.481 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias ente los días 13 y 21 de mayo.

La inmigración se mantiene en tercer lugar, con un 16,3% de las respuestas, y el terrorismo sigue como en cuarta posición con un 15,5%. Y detrás de la vivienda y la seguridad ciudadana, mencionados por un 13 y un 11,4% respectivamente, emerge la clase política y los partidos, que aparecen citados como un problema del país en el 10% de los cuestionarios realizados por el CIS.

Asimismo, más de la mitad de los españoles cree que las personas inmigrantes que viven en España están muy o bastante protegidas por el Estado, mientras que tres de cada cuatro encuestados considera que los pensionistas, las personas mayores que viven solas, los parados y los jóvenes reciben poca o ninguna protección, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al mes de mayo.

El estudio señala que el 18,2 por ciento de los españoles considera que los extranjeros tienen muchas ayudas y el 38,6 por ciento cree que obtiene bastantes recursos del Estado, frente al 27,1 por ciento que piensa que son pocos y el 7,3 por ciento que dice que no reciben nada. En cuanto a las ayudas que reciben las clases medias, seis de cada diez entrevistados opina que son pocas o ninguna.

Preguntados sobre temores de cara el futuro, los encuestados tienen miedo a no poder valerse por sí mismo (28,8%), a perder la memoria (26%), a la soledad (12,7%) y a la enfermedad (14,9%). En este sentido, al 61% les preocupa mucho, bastante o algo su vejez.

Igualmente, la mayoría de los españoles (64,4%) quiere vivir de mayor en su casa, aunque sea solo, mientras que el 15,6 por ciento prefiere en casa de algún familiar y el 12,5 por ciento en una residencia para mayores.