Las ministras de Defensa y Sanidad, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, a su llegada ayer al Congreso de Diputados. Foto: SUSANA VERA/REUTERS

TW
0

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió ayer su gestión en la sesión conjunta de comisiones de Defensa y Sanidad del Congreso y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de inventarse una cuarentena y crear alarma social. En cambio, el PP acusó a la titular de Defensa de haber mentido en el Parlamento al asegurar que el diagnóstico de los primeros militares contagiados era «faringitis», mientras que el hospital que les trató les indicó que tenían un «cuadro vírico agudo».

En el Congreso de los Diputados, la ministra de Defensa Carme Chacón hizo un relato pormenorizado de la evolución del brote del nuevo virus en la academia madrileña y justificó la decisión de la Academia castrense de autorizar la visita de un grupo de escolares el pasado miércoles porque entonces no existían datos que confirmaran o apuntaran a la existencia de ese virus en el acuartelamiento. Al respecto, Chacón explicó que el miércoles que se produjo la visita no había indicadores sanitarios que confirmaran la existencia del brote.

Asimismo, defendió todas las decisiones adoptadas por las autoridades militares y sanitarias en coordinación con el Ministerio de Sanidad para afrontar el brote de gripe A en la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Chacón destacó que el presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha tenido una «injustificable irresponsabilidad» al inventarse un aislamiento de 100 militares y recalcó que su partido ha demostrado «un claro desinterés» por el bienestar de los ciudadanos y por «sentar alarma».

La ministra de Defensa estuvo acompañada en su comparecencia con la titular de Sanidad por una decena de altos cargos civiles y militares de su Departamento y de las Fuerzas Armadas, incluidos los jefes de los Estados Mayores de la Defensa y del Ejército de Tierra, los generales del Aire y de Tierra José Julio Rodríguez y Fulgencio Coll, otros dos generales y un almirante.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, acusó a Chacón de haber mentido a los parlamentarios al asegurar que el diagnóstico de los primeros militares contagiados por gripe A era «faringitis» porque, según él ha «contrastado» con el hospital que les trató, tenían un «cuadro vírico agudo». Incluso la acusó de haber hecho «circular» con sus errores y su gestión el nuevo virus por la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.

«Ha faltado a la verdad cuando ha venido aquí diciendo que esos primeros casos que se vieron en Torrelodones llevan un diagnóstico de faringitis. Una faringitis es un diagnóstico sintomático. El diagnóstico que se llevaban en estos casos, esto está contrastado en el propio hospital, era cuadro vírico agudo, no faringitis», reiteró.

En cuanto a la visita de los escolares, Cervera arremetió contra la ministra por haber dicho que «todos» hubieran preferido que no ocurriera y apuntó que «no deberían haber pasado las cosas que han pasado».

Asimismo, emplazó a la ministra de Defensa a reconocer sus errores y su «mala gestión».