Chacón, Fulgencio Coll (d), y José Julio Rodríguez, durante la visita al hospital militar Gomez Ulla. Foto: EFE

TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, tranquilizó ayer a los familiares de los niños que visitaron el cuartel de Hoyo de Manzanares recordándoles que el contagio de la gripe A exige un «contacto directo», y dijo que el expediente abierto aclarará las razones por las que se autorizó esta visita.

Chacón hizo estas declaraciones después de acudir al hospital Gómez Ulla, donde anunció que acudirá al Parlamento cuando tenga el resultado del expediente informativo que ella misma ha ordenado abrir con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).

La ministra dio instrucciones ayer por la tarde al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de ese expediente informativo, que encargó a un general de división del Estado Mayor de Tierra.

Chacón quiere conocer todo lo ocurrido en relación con el brote gripal en Hoyo de Manzanares desde el momento en el que se detectó el primer sospechoso, hasta el viernes, cuando «se confirma por escrito por parte del Ministerio de Sanidad los once casos afirmativos» y, «en particular, las razones por las que se autoriza», el pasado miércoles, la visita escolar.

Reunión de altos mandos

En su visita al hospital, Chacón se reunió con el general Ricardo Muro, director del Gómez Ulla, en donde hasta ayer se encontraban ingresados nueve militares en observación y que fueron dados de alta, además de con el director general de Sanidad militar, general Montero.

La ministra de Defensa insistió en el bajo riesgo de contagio para los menores que visitaron el acuartelamiento militar el pasado miércoles, porque, según los médicos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), «el contacto exige ser directo» para que se produzca.

Mensaje a los estudiantes

En cualquier caso, explicó que tanto el Hospital Central de la Defensa como el Ministerio de Sanidad se han dirigido a la dirección del Colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares -cuyos alumnos visitaron el acuartelamiento- para que, «ante cualquier eventualidad, procedan como conviene en atención a los protocolos de la OMS».

Chacón hizo hincapié en que el «cuadro de este proceso gripal es leve» y dijo que se ha iniciado una investigación para averiguar cuál es el foco del brote, «a conciencia de que nadie había tenido contacto o tenía conocimiento de haber tenido contacto» con algún enfermo o visitado los países más afectados.