Jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables al H1N1, se protegen con mascarillas en Kobe, Japón. Foto: KYODO/REUTERS

TW
0

AGENCIAS

Las autoridades de Japón ordenaron ayer el cierre indefinido de 750 centros educativos después de anunciar que el país tiene ya 44 casos confirmados de gripe A.

La medida afecta a alumnos y maestros de las prefecturas de Osaka y Hyogo, donde cientos de escuelas y guarderías permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, según autoridades locales citadas por la agencia Kyodo.

El gobernador de Osaka, Toru Hashimoto, pidió a la población que se lave las manos con regularidad y que lleve mascarillas. Su gobierno hará todo para combatir la gripe, anunció.

La medida podría ampliarse a cines y otras instalaciones públicas. Un portavoz del gobierno central en Tokio advirtió: «Debemos estar preparados para evitar una mayor expansión de infecciones».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que ya hay 8.480 casos oficialmente confirmados de la nueva gripe A en 39 países y 72 muertos. La OMS aumentó su alerta pandémica a 5 en una escala de 6 niveles y no descarta incrementarla todavía más.

El país con más casos sigue siendo Estados Unidos con 4.714 y cuatro muertos. México lleva 2.895 infectados y 66 víctimas mortales.

El tercer país más afectado es Canadá, con 496 casos y una muerte. Fuera de esos tres, el único país donde la enfermedad se cobró una vida fue Costa Rica, que confirmó nueve casos.

El Ministerio de Salud chileno confirmó ayer el primer caso de gripe A en el país, en una mujer de Chile que llegó este sábado en un vuelo procedente de la República Dominicana.

La paciente, de 32 años, está internada y aislada en el Hospital del Tórax en Santiago de Chile, donde se le aplica el tratamiento antiviral.

Asimismo, Las autoridades chinas confirmaron ayer el primer caso de gripe A en la capital, con lo que se elevan a tres los infectados en todo el país. También han declarado en buen estado de salud a cerca de 300 personas que estaban en cuarentena.

Turquía e India confirmaron el sábado sus primeros casos de influenza A H1N1, todos relacionados con pasajeros provenientes de Estados Unidos.

Catorce nuevos casos de gripe A han sido confirmados en el Reino Unido, lo que eleva a 101 el número de personas afectadas en este país, según informó ayer la Agencia para la Protección de la Salud británica.

Los nuevos casos diagnosticados corresponden a seis adultos y ocho niños localizados en Londres y en el sur y este de Inglaterra, afirmó la Agencia.