TW
0

Más de 26.000 restaurantes podrán sumarse a la lucha contra la obesidad emprendida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ofreciendo un menú sano y equilibrado al 26 por ciento de los españoles que comen a diario fuera de casa. Las autoridades sanitarias son conscientes de que la tendencia a comer fuera del hogar está en «claro ascenso» en este país y, de hecho, representa ya el 30% del gasto total dedicado a alimentación por los españoles, unos 20.500 millones de euros.

Así lo indicó ayer Juan María Ballesteros, responsable de la Estrategia NAOS -Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad- del Ministerio de Sanidad, en cuyo marco se ha firmado un acuerdo con la empresa Accor Services, que cuenta con 26.000 restaurantes adheridos al sistema Ticket Restaurant.

Apoyada por la AESAN y la Fundación para la Dieta Mediterránea, la iniciativa otorgará la distinción de «Gustino», cuyo logotipo es un pequeño tomate, a los establecimientos que cumplan diez mandamientos para la buena alimentación.

Los dos primeros puntos del decálogo exhortan a los restaurantes a que al menos uno de cada tres primeros platos sea a base de verduras, hortalizas y legumbres, productos que se ofrecerán como alternativa de guarnición en los segundos, que, en muchos casos, se sirven con patatas fritas.