TW
0
EFE-EL VATICANO Un total de 498 españoles, asesinados en 1934 y 1936-39 (durante la Segunda República y la Guerra Civil), «mártires del siglo XX», fueron beatificados ayer por orden del Papa, quien dijo que con sus «gestos de perdón hacia sus perseguidores impulsan a trabajar por la reconciliación y la convivencia pacífica».

«Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos. Con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica», afirmó Benedicto XVI tras la ceremonia, que no presidió.

Tras ser elegido Papa, Joseph Ratzinger retomó la tradición de los pontífices de no presidir beatificaciones, pero sí las canonizaciones. La Iglesia reserva al beato el culto local, mientras que al santo el culto universal.

Los 498 «mártires del Siglo XX en España», según la denominación dada por la Iglesia, fueron proclamados beatos en la ceremonia de beatificación más multitudinaria de la historia de la Iglesia, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, a las que asistieron unos 40.000 españoles, según fuentes vaticanas, entre ellos 2.500 familiares.