TW
0

La Dirección General de Tráfico y la Fiscalía especial de Seguridad Vial ponen en marcha este fin de semana los primeros controles específicos en carretera para detectar a conductores que circulan bajo efectos de las drogas. Mediante pruebas de saliva realizadas por personal autorizado y con presencia de fiscales de guardia se pretende endurecer la persecución de estas conductas, que provocan un 10 por ciento de los accidentes de circulación, con la posibilidad de que el infractor acabe en la cárcel de acuerdo con lo previsto en el Código Penal.

Zaragoza y Badajoz son las provincias donde comienza a aplicarse la nueva medida, cada una con un puesto de control piloto, según adelantó Radio Nacional tras la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, a cargo del fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Este explicó que personal sanitario realizará los controles, basados en un test de saliva, y que con el fin de garantizar los derechos de los conductores objeto de medición, contarán con la presencia de un fiscal de guardia.

Si una vez realizados los controles, el Fiscal considera que tiene pruebas suficientes para confirmar que se conducía bajo los efectos de las drogas, podrá pedir prisión para el infractor, en juicios rápidos que se celebrarán para dictaminar responsabilidades sobre este tipo de conductas.

El fiscal subrayó que llevan meses trabajando en esta iniciativa y que se han decidido a implantarla porque han detectado un ligero aumento de drogas en los accidentes de carretera. En este sentido, manifestó que el consumo de drogas está detrás del 10 por ciento de los accidentes en los que fallece alguna persona.

Catalunya
Asimismo, explicó que este dispositivo, que ya funciona en Catalunya porque tiene transferida esta competencia, tiene un «fin disuasorio y rehabilitador».

De igual modo, añadió que la medida no incrementará sustancialmente los ingresos en prisión, ya que la Fiscalía pedirá que las penas sean «realizar trabajos en beneficio de la comunidad o que el infractor vaya a conocer un centro de personas que se han quedado tetrapléjicas a causa de accidentes de tráfico».