El 'Ocean Alert', arribando al puerto de Algeciras.

TW
0
OTR/PRESS-MADRID/CÀDIZ La Guardia Civil interceptó en la mañana de ayer, sobre las 11.00 horas, a uno de los dos barcos que la empresa de cazatesoros Odyssey tenía apostados en Gibraltar, el 'Ocean Alert', cuando éste se encontraba a pocas millas del puerto de Cádiz, desde donde ha sido trasladado al puerto de Algeciras para ser registrado. La empresa denunció esta operación que califican de «ilegal», al igual que el Gobierno británico, quien trasladó a las autoridades españolas que «no tienen derecho» a apresar un barco «en aguas internacionales» sin permiso del país de bandera del buque.

Esta detención responde a la orden judicial dictada en junio por una jueza de Cádiz para apresar a los buques de la compañía Odissey en cuanto entraran en aguas territoriales españolas -ya que se refugiaban en Gibraltar- para llevarlos a un puerto español y proceder a su registro. Los dos buques que tiene la empresa estadounidense en la zona, el 'Odyssey Explorer' y el 'Ocean Alert', trabajaban en el rescate de tesoros hundidos en el océano Atlántico, cerca de la Península Ibérica y el continente africano, centrándose principalmente en la localización del buque hundido 'Sussex', en aguas de Cádiz.

La orden ha podido ejecutarse gracias a que el 'Ocean Alert' se ha adentrado en aguas españolas, puesto que el apresamiento no se puede llevar a cabo en aguas internacionales o británicas. De hecho, las patrulleras de la Guardia Civil están vigilando estas naves desde que se dictó la orden.

Tras la detención, la empresa Odissey denunció que la Benemérita ha interceptado su embarcación «ilegalmente» y en «aguas internacionales», sin embargo, según un periodista del 'Gibraltar Chronicle' que viajaba en la embarcación, la empresa cazatesoros informó a las autoridades españolas que uno de sus buques preveía abandonar el puerto gibraltareño, por lo que cuando se produjo la detención, la Guardia Civil llevaba un abogado a bordo y el propio capitán del 'Ocean Alert' aceptó ir hasta el puerto de Algeciras para que la embarcación fuera registrad