TW
0

El hospital de Son Dureta ha intervenido a cinco indios quechuas peruanos con patologías cardíacas graves, según informó ayer la Conselleria de Salut i Consum a través de un comunicado.

El centro, gestionado por monjas que a la vez son médicos, ofrece cobertura sanitaria para la población de mayoría quechua, que habitualmente no cuenta ni con cobertura social ni sanitaria.

Las intervenciones quirúrgicas han resultado todo un éxito y han sido posibles gracias a la colaboración desinteresada de diferentes instituciones y empresas en esta iniciativa humanitaria, que ha sido promovida directamente por el cardiólogo eivissenc Joaquim Seguí, quien viajó, en octubre de 2006, a la región peruana de Cusco para colaborar en el centro Casa Hogar del Campesino de la ONG Prodein.

Durante su estancia en la región peruana el cardiólogo realizó exploraciones a los enfermos de la zona y detectó a cinco pacientes. La gravedad de las lesiones de los cinco pacientes hacía aconsejable una intervención quirúrgica urgente.

El pasado 3 de marzo Urzula, de 12 años; Julio, de 14; Marcelino, de 22; Susana, de 22 y Georgina, de 34 años, llegaron a Palma procedentes de Perú, y empezaron a ser tratados e intervenidos por el equipo de Cardiología de Son Dureta, liderado por el prestigioso cardiólogo Oriol Bonnín.

Realizadas las cinco intervenciones, los cinco pacientes evolucionan favorablemente y han aprovechado su estancia en Mallorca para conocer la isla y Eivissa.