El Ejecutivo español pone sobre la mesa la conveniencia del uso del velo entre las mujeres islámicas.

TW
0

El Gobierno tiene previsto promover un debate con colectivos de inmigrantes sobre el uso de símbolos religiosos, como el velo, en los espacios públicos, según informó ayer la secretaria general de Igualdad del Ministerio de Trabajo, en una entrevista concedida a Europa Press.

La responsable de Igualdad considera que si las mujeres musulmanas «llevan todos los símbolos» religiosos de su grupo social, deben de estar legitimadas para abordar este debate y plantear su opinión sobre la conveniencia de usar o no el velo en determinados ámbitos. «Si cargan con la identidad del grupo cómo es posible que no negocien y no tengan la posibilidad de ascender o tener una legitimidad dentro de su propio grupo», destacó .

Asimismo, prevé que la futura Ley de Igualdad, que comenzará esta semana su trámite de ponencia en el Congreso de los Diputados, incluirá un artículo específico para la situaciones de mayor discriminación de las mujeres, entre ellas las inmigrantes. Este artículo se introducirá, previsiblemente, a través de una enmienda pactada entre el PSOE y los grupos de IU-ICV y ERC.

En lo que se refiere a la cuestión del velo, Murillo cree que el Gobierno tendrá que abordar una reflexión con mujeres musulmanas sobre la laicidad, «entendida como que en el espacio público no se ostenten signos ni símbolos que representen posiciones y creencias».

No obstante, el Gobierno también es consciente de que hay mujeres musulmanas, críticas con su propia religión, con un nivel de estudios alto que desean llevar el velo como un signo de identidad. Por ello es partidario de tratar ese asunto desde el debate y en clave de los aspectos que tienen en común las sociedades occidentales y de origen musulmán.